Taller de robert owen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de Robert Owen

1. Antecedentes y contextos en que se enmarca la lectura
La lectura se enmarca entre el siglo XVIII y XIX, desde el nacimiento de Robert Owen en 1771 hasta su muerte en 1858 en donde se resalta la contribución y beneficios que aporto con su teoría a los problemas que había causado la revolución industrial. Principalmente la explotación laboral e infantil en lasfabricas. Owen dio una nueva visión de sensibilización y bienestar para la clase obrera, donde participaban personas de clase baja y niños, queriendo resaltar como pilar de cualquier progreso a nivel personal y laboral la educación. Además se destacan algunos Proyectos que desarrollo como: crear y apoyar escuelas con donaciones, impulsar el cooperativismo y sindicalismo, su experimento de vidasocial en New Lenark y los ensayos que escribió sobre su admiración por el sistema lancasteriano y los principios que se debían tener.
2. Aportaciones practicas en orden de importancia a la practicas y las ciencias administrativas
Se pretendía lograr igualdad entre los trabajadores.
Owen quería implantar un régimen más humano que facilitase un cambio en el carácter y la dignidad de lostrabajadores de la fabrica; logrando que los obreros obedecieran sus ordenes con facilidad.
Se prestaba atención a los hijos de los pobres en sus fabricas creando así escuelas para fomentarle a los niños la educación básica y los conocimientos necesarios para trabajar en las empresas cuando tuvieran la edad para hacerlo que según Owen era a los 10 años y no desde los 6 años como sucedía en esemomento.
3. Críticas positivas y negativas que ustedes consideren necesarias hacerle al documento
Críticas Positivas
* El interés de Owen por la educación en los niños desde sus primeros años de vida es una necesidad para el cambio de mentalidad de la sociedad.
* La formación expuesta por Owen que no solamente se basa en la educación en libros, sino, en desarrollar las habilidades de losniños y la importancia de aprender jugando en sus primeros años de vida, es un objetivo importante para la comunidad.
* La edad de los niños para trabajar desde los 6 años según las normas políticas establecidas en la época y el cambio a 10 años impuesto por Owen en sus fábricas, es un aporte importante.
* Sus obras escritas, son un aporte importante para el desarrollo de la sociedad yaunque no todos sus conceptos son correctos hay muchos conocimientos que han influido positivamente en mejorar la calidad de educación y vida de las personas.
Críticas Negativas
* La influencia que se presentaba en sus fábricas con respecto a no enseñar preceptos religiosos a los niños, era una forma de prohibir la libre elección de la religión a cada persona.
* La creación de comunidades alas que se les daba educación, comida y techo, genera una dependencia no tan positiva, que termina generando sociedades dependientes que no van a lograr una autosuficiencia y sostenimiento como se vio en los fracasos presentados en las comunidades creadas.
* Muchas de las ideas de Owen sobre la igualdad de los trabajadores, fueron tomadas para crear los sindicatos.

4. Elabore un MapaConceptual sobre la lectura que incorpore los elementos antes descritos
Robert Owen
Fines Educativos
Fines Obreros
Educar a los niños
Desde su nacimiento
(Con ayuda de sus padres)
Educar para
Trabajos específicos
No existen clases ni
Discriminación social
Generar actividades
Pedagógicas y lúdicas
Para la enseñanza
Se cambia la edad
Para trabajar de los
6 a los 10 años
Tanto losniños como
Los adultos podían
Recibir educación
Este modelo educativo
Fue un ejemplo para
Otros países y comunidades
Se crearon comunidades
Modelos con fines de
autosuficiencia
Se generaron cooperativas
Y se dieron los principios
Del sindicalismo

5. Si usted fuera a montar una empresa que se dedicara a servicios de consultoría y asesoría en sistemas de Gestión de Calidad ¿que...
tracking img