Taller de tutoria: estrategia pedagógica para el desarrollo humano integral y disciplina intelectual en los estudiantes del programa de gerontología. universidad de san buenaventura bogotá.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3191 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE TUTORIA: ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL Y DISCIPLINA INTELECTUAL EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE GERONTOLOGÍA.
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA_BOGOTÁ.

COACHING WORKSHOP: PEDAGOGICAL STRATEGY FOR THE HUMAN DEVELOPMENT INTEGRAL AND INTELLECTUAL DISCIPLINE IN THE GERONTOLOGY PROGRAM STUDENTS. UNIVERSITY OF SAN BUENAVENTURA_BOGOTÁ.

**GILMA JEANNETTECARABALLO MARTÍNEZ
DOCENTE UNIVERSITARIA
PROGRAMA DE GERONTOLOGÍA
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA-BOGOTÁ.

RESUMEN

La tutoría es un elemento inherente a la función educadora y socializadora que debe realizar todo profesor, una función más de la enseñanza que debe contribuir al desarrollo integral de la persona en sus diferentes ámbitos (personal, educativo, profesional, otros). Esta concepciónde la labor tutorial en la enseñanza superior debe materializarse en prácticas más explicitas con el estudiante. 

La tutoría como herramienta educativa en el aprendizaje del estudiante, ha hecho que para el Programa de Gerontología, de la Universidad de San Buenaventura-Bogotá, este desarrollo estrategias de aprendizaje específicas, pertinentes y necesarias de acuerdo a las necesidades delos estudiantes que conforman el Programa. De otro lado, el contar con docente de diferentes disciplinas y en coordinación con el Taller de Tutoría, se logra brindar al estudiante y futuro profesional de Gerontología las competencias y habilidades necesarias para culminar su pregrado con éxito e inicie su vida profesional con alto desempeño dentro del mercado laboral.

Palabras claves: Tutoría,Taller de tutoría, Programa de Gerontología.

SUMMARY

The educator and socializadora function to be performed all teacher, a function of education which should contribute to the integral development of the person in their different fields (personal, educational, professional, other). This conception of the tutorial work in higher education should materialize in practice more explicit with thestudent.

Mentoring as an educational tool in the student learning has done that you for the gerontology program, the University of San Buenaventura-Bogotá, this specific, relevant and necessary learning strategies according to the needs of students comprising the programme development. On the other hand, having faculty from different disciplines and in coordination with the workshop tutor isaccomplished giving the student and professional future of Gerontology competencies and skills necessary for successful its undergraduate and start their careers with high performance within the labour market. Keywords: tutoring, mentoring, Gerontology Programme workshop.

Keywords: tutoring, mentoring, Gerontology Programme workshop.

En los últimos años, muchos países han sido testigos dereformas y transformaciones en sus sistemas de educación superior, incluyendo la aparición de nuevos tipos de instituciones, cambios en los patrones de financiamiento y gobierno, establecimientos de mecanismos de evaluación, acreditación y reformas curriculares e innovaciones tecnológicas. Sin embargo, el panorama es heterogéneo y complejo, la educación superior está cambiando de manera desigual yexisten múltiples agendas, tanto institucionales como locales y regionales, por lo que cada institución y sistema de educación superior tendrá que tomar decisiones que les permitan adaptarse a las nuevas realidades que día a día exigen su transformación.

La educación superior enfrenta varios desafíos, uno de ellos es transformarse a efecto de ser parte de la sociedad mundial del conocimientoy la información; dicha transformación tendrá que contar con un eje basado en una visión innovadora y un nuevo paradigma para la formación de los estudiantes. “Tal paradigma incluirá, entre otros elementos, la educación a lo largo de la vida, el aprendizaje autodirigido, la formación integral con una visión humanista y la responsabilidad ante el desarrollo sustentable”.[1]

Otro de los...
tracking img