Taller gramatica usac carlos arias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5574 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA
CURSO: L01 - CULTURA LITERARIA. ESTUDIOS GRAMATICALES
LIC. M.A. CARLOS ALBERTO ARIAS LARA.

NOMBRE______________________________________________________

__________
FECHA___________________________Carné_______________________

___________

TALLER No. 12.

DIFERENCIAS ENTRE LA COMUNICACIÓN ORALY ESCRITA

La comunicación oral está ligada a un tiempo y es siempre dinámica en un continuo ir y venir. Normalmente, las personas interactúan cuando hablan y escuchan; el hablante tiene en mente al oyente y el oyente al hablante. La comunicación escrita está ligada a un tiempo y espacio, es más estática y permanece. En general, el escritor está lejos del lector, a menudo no sabe quiénserá el que reciba el mensaje. La comunicación escrita permanece en el tiempo y el lector puede leer o “escuchar” al autor cuantas veces quiera. En ocasiones, la comunicación escrita se hace más dinámica cuando se asemeja a la oral., como en el caso de las cartas personales y de los mensajes a través de la computadora, en los que se escribe casi igual que como se habla.

La comunicación oraltiene la capacidad de utilizar la voz, los gestos y todos los recursos de expresividad de movimientos que tiene el hablante. La entonación de la voz, la gesticulación y los movimientos ayudan a interpretar con más exactitud el significado de los mensajes, lo apoyan y complementan. La comunicación escrita sólo utiliza signos lingüísticos para denotar “expresiones” o “estados de ánimo” , tieneuna estructura gramatical y por lo tanto tiende a ser más formal que la hablada. Cuanto más conocimiento se tenga del lenguaje y su gramática, mayor será la probabilidad de redactar o escribir correctamente.

En la comunicación oral se cometen muchos errores; se usa vocabulario con significados y pronunciación incorrectos; se dicen frases incompletas, repeticiones, redundancias, etc., y, sinembargo, para el escucha muchos de ellos pasan inadvertidos, debido a la rapidez o naturalidad del habla. En la comunicación escrita se trata de evitar errores de cualquier tipo, ya sea de construcción sintáctica o de ortografía. Las repeticiones y redundancias se hacen notables, así como la escasez o pobreza de vocabulario.

El siguiente cuadro resume las principales diferencias entre lacomunicación oral y escrita:

COMUNICACIÓN ORAL COMUNICACIÓN ESCRITA

Es espontánea………………….. Es más reflexiva o razonada
Se puede rectificar…………….. Hay que volver a redactar
Hay acción corporal……………. No la hay
Se repiten palabras…………….. Evitan repeticiones y redundancias
Es casi siempre informal………. Se selecciona el lenguaje yla forma
Es dinámica……………………... Se hace estática
Se amplía con explicaciones….. Es precisa y concreta
Reconocer las características de la comunicación escrita puede ayudar a desarrollar y mejorar la
comunicación oral por medio de:

• Cuando la lectura de textos se incrementa el nivel de lenguaje y se amplía el vocabulario, ya que algunas palabras se puedenconocer sólo en forma escrita, debido a que el lenguaje es más culto o formal que el generalmente se usa al hablar.
• Cuando se estudia una lengua extranjera, se conoce mejor su gramática por medio de la escritura y se practica la pronunciación oralmente.
• Al leer un texto se visualiza la ortografía de las palabras y eso puede ayudar a corregir errores en su pronunciación.

El uso dela comunicación, tanto en la forma oral como en la escrita, presenta muchas variaciones de acuerdo con la cultura, clase social, profesión o actividad de las personas, como se verá más adelante; pero no se puede negar que todos necesitan hablar y escribir para transmitir a otros las ideas por medio del lenguaje; éste al ser interpretado y comprendido, habrá cumplido su propósito esencial:...
tracking img