Taller

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
En la Actualidad existe un debate a nivel de economía política sobre el impacto que tienen las decisiones de política monetaria en la actividad económica real. Estos efectos son conocidos como los“Mecanismos de transmisión de la política monetaria”. Los modelos VAR han sido utilizados ampliamente para estudiar este fenómeno. Sin embargo, poseen varias restricciones al implementarlos. Recientementeha surgido una nueva metodología que combina los modelos VAR con los recientes desarrollos en el campo del análisis factorial dinámico: Modelos FAVAR. Fue propuesta por Bernan keetal (2005) y permiterepresentar gran cantidad de variables económicas en pocos factores, conservando los grados de libertad del modelo y utilizando más información.

Desde principios de la década de los 90s, el Bancode la República ha implementado diferentes estrategias de política monetaria. Se destaca la utilización del régimen de inflación objetivo, el cual ha contribuido a estabilizar y disminuir losprecios, mejorar la eficacia de la política económica, aumentar la credibilidad de la política monetaria, y promover la eficiencia económica y el crecimiento de largo plazo. A partir del año 2000 encontramosuna inflación controlada y dentro de las metas propuestas para cada año.

El mecanismo de transición de la política monetaria utilizado fue la tasa intervencionista, caracterizada por el aumentolas tasas de interés (i), los precios de los activos, la tasa de cambio y las expectativas, con el fin de disminuirla inversión (I), la producción (Y), el consumo (C), y así la demanda total (Da),controlando de esta manera la inflación. Con relación a la demanda de crédito, al aumentar las tasas de interés, caen los préstamos, la inversión, la producción y el consumo; y así mismo, con relación ala oferta de crédito, al subir el interés, aumenta la información asimétrica, y baja la oferta de crédito y los créditos. Por el lado de los precios de los activos, al aumentar el interés, bajan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller
  • Talles
  • Taller
  • Taller
  • Taller
  • Taller.
  • Taller
  • Taller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS