Gestion de la prevención de los riesgos laborales en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevención de los Riesgos Laborales

Gestión de la prevención
Responsabilidades empresariales

Introducción

Para iniciar con el tema principal denominado Prevención de los Riesgos Laborales debemos hacer un recorrido por los inicios e historia tanto a nivel mundial como en Costa Rica, así como tener claro las principales definiciones sobre este tema de granrelevancia.
Al iniciarse los primeros movimientos por la seguridad e higiene del trabajo, no se observó interés alguno por mejorar las condiciones de trabajo. El desarrollo industrial trajo consigo el incremento de los accidentes, lo que obliga a aumentar las medidas de seguridad, las cuales se cristalizan con el advenimiento de las conquistas laborales.
En el transcurso de los años el desarrollotecnológico no solo trajo aparejado el incremento de los accidentes de trabajo, sino que han surgido una serie de riesgos en la actividad productiva que en ocasiones ha provocado un deterioro de la salud no justificado, por lo que la parte ocupacional es la responsable de velar por el control y la prevención de las enfermedades, los accidentes y las desviaciones de la salud de los trabajadores, asícomo la promoción de los mismos.
Los riesgos presentes en la actividad laboral son muy variados, frutos de la diversidad de operaciones, máquinas, útiles y herramientas necesarios para ejecutar todas las fases del proceso productivo.
El factor humano es esencial en cualquier sistema de trabajo que se quiera desarrollar, el conocimiento que tengan los trabajadores sobre los riesgos producidos porlas condiciones laborales es un factor determinante, por lo que se hace necesario identificarlos, evaluarlos y tomar acciones correctivas para disminuirlos o eliminarlos, tanto como sea posible.
La seguridad y salud en el trabajo tiene el propósito de crear las condiciones para que el trabajador pueda desarrollar su labor eficientemente y sin riesgos, evitando sucesos y daños que puedan afectarsu salud e integridad, el patrimonio de la entidad y el medio ambiente, y propiciando así la elevación de la calidad de vida del trabajador y su familia y la estabilidad social.
Es de gran importancia para la empresa realizar la identificación, evaluación y control de los riesgos, aunque los accidente hayan ido disminuyendo de forma considerable en los últimos cinco años.
A lo largo de lahistoria los conceptos relacionados con la salud y la seguridad de los trabajadores han ido evolucionando a través de definiciones conceptuales, como higiene industrial, salud ocupacional, seguridad industria o ergonomía.
Definiciones Básicas:

• Salud: Partiendo de la definición que la Organización Mundial de la Salud dio en 1946, según la cual “Salud es un estado de bienestar físico, mental ysocial, y no meramente la ausencia de daños y enfermedades”. Es decir, el estado completo de bienestar físico, mental y emocional.

• Trabajo: El trabajo es la acción mediante la cual el hombre modifica la naturaleza para ponerla a su servicio y que a la vez, transforma al hombre. Es decir, el hombre incide en los elementos que lo rodean, transformándolos para utilizarlos en la satisfacción desus necesidades básicas de alimento, vestido y vivienda. Pero esta acción de transformar la naturaleza también incide en el hombre que la ejecuta, permitiéndole mayor destreza, conocimientos y evolución física, mental y espiritual. En resumen, el trabajo es la actividad realizada por el ser humano con la meta de recibir algo a cambio, es decir, una remuneración.

• Ambiente: Es la totalidadde factores físicos, químicos, biológicos y socioculturales que rodean a un individuo o grupo, por lo tanto, es algo dinámico, un continuo cambio y constante interacciones entre los componentes que lo integran.

• Salud Ocupacional: La Organización Mundial de la Salud define la Salud Ocupacional de la siguiente forma: “Tratar de promover y mantener el mayor grado de bienestar físico y...
tracking img