Tamarindus indica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto antihepatotoxico del tamarindus indica
Resumen: Se comprobo experimentalmente en ratas wistar la utilidad del Tamarindos indica en la atenuacion del efecto hepatotoxico provocado por el tetracloruro de carbono, que origina un incremento del nivel de los peroxidos, lipidicos y las transaminasas sanguineas. Se logro una disminucion de la transaminasa glutamicopiruvica y glutamicooxaleceticapor debajo de los niveles normales con la administracion del extracto de la planta a una dosis de 400 mg/kg de peso corporal. Los peroxidos lipidicos y la transaminasa reducen su actividad pero no notablemente, lo cual evidencia que el dano hepatico persiste a pesar de la recuperacion parcial. Los resultados fueron confirmados por un estudio anatomopatologico. Descriptores: Plantas Medicinales/hepatoprotector; Tetracloruro de Carbono/ efecto hepatotoxico; transaminasa/ analisis; Anatomia Patologica/ dano hepatico.

Publicación enviada por MsC. Dr. Andrés Medina González y Otros Autores
RESUMEN
Se comprobó experimentalmente en ratas wistar la utilidad del Tamarindos indica en la atenuación del efecto hepatotóxico provocado por el tetracloruro de carbono, que origina un incremento delnivel de los peróxidos, lipídicos y las transaminasas sanguíneas. Se logró una disminución de la transaminasa glutamicopirúvica y glutamicooxalecética por debajo de los niveles normales con la administración del extracto de la planta a una dosis de 400 mg/kg de peso corporal. Los peróxidos lipídicos y la transaminasa reducen su actividad pero no notablemente, lo cual evidencia que el daño hepáticopersiste a pesar de la recuperación parcial. Los resultados fueron confirmados por un estudio anatomopatológico.
Descriptores: Plantas Medicinales/ hepatoprotector; Tetracloruro de Carbono/ efecto hepatotóxico; transaminasa/ análisis; Anatomía Patológica/ daño hepático.
INTRODUCCIÓN
El Tamarindos indica, que es una especie vegetal con propiedades hepatoprotectoras descritas por numerososautores (1 – 3); que crece en Cuba en cualquier lugar del país y se encuentra en huertos familiares; es por ello que con este trabajo investigativo nos propusimos evaluar su posible efecto hepatoprotector frente a la acción hepatotóxica del tetracloruro glutamicooxalacetina ( IGO) y glutamicopiruvina (TEP), los niveles de peroxidación lípidica y el estudio anatomopatológico del hígado.

METODOSComo modelo experimental se utilizó la rata wistar macho, considerada como un reactivo biológico para la Farmacología y Toxicología ( Cypes, Horowitz 1998).
Los animales suministrados por Labex poseían 5 meses de edad y un peso promedio el experimento (5 días) a una temperatura de 24 + 1 0C y humedad relativa de 59 + 1 %.
El tamarindos indica fue recolectado por los especialistas de Bioeco delCITMA en su jardín Botánico en perfecto estado vegetativo con número de Registro 32.
Diseño del Experimento.
Se utilizaron 30 ratas wistar machos, sobre la base de una tabla de números aleatorios, se situaron las ratas en 3 grupos de tratamientos, de 10 ratas cada uno.
Grupo 1: Control.
Grupo 2: Hepatotóxico para confirmar el daño hepático producido por el cl4c.
Grupo 3: Hepatotóxico –Hepatoprotector. Para observar la relación entre el tóxico y el hepatoprotector.
El tratamiento de cada grupo fue el siguiente:
Grupo 1: Grupo Control Normal. Constitutito por ratas sanas a las cuales se les administró por vía oral solamente 1cc de agua destilada diariamente durante 5 días, al cabo de los cuales fueron sacrificados.
Grupo 2: Grupo cl4c se administró el agua destilada igual que elgrupo 1, al tercer día de tratamiento se inyectó 0,002 mL de cl4c por vía subcutánea como dosis única por cada kg de peso corporal, se sacrificaron 48 horas después.

Grupo 3: Grupo Tamarindus indica, se suministró por vía oral el extracto de la planta, se preparó en una concentración de 400 mg/mL y se administró a una dosis de 400 mg/kg diariamente durante 5 días, disuelta en 1cc de agua...
tracking img