Tamizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La separación de materiales en fracciones de tamaños diferentes tamaños es de gran utilidad en diversas áreas u operaciones.

Ejemplo de ello son los productos cristalizados, que en general, salen al mercado después de haber sido tamizados (azúcar).

En el caso de la arena y grava para hormigón, sólo con una serie de tamaños adecuados mezclados puede conseguirse mayorcompacidad y así proporcionar un máximo de resistencia mecánica y una ausencia de espacios vacíos en la masa.

Por tanto, notamos el gran interés en obtener fracciones de determinados tamaños.

Definición

Consiste en la separación de materiales (sólido granular o pulverulento) de diferentes tamaños en fracciones, las cuales estarán formadas por partículas de tamaños más uniformes que la mezclaoriginal, utilizando para ello tamices.

El tamizado se realiza haciendo pasar el producto a través de una superficie, sea ésta una placa metálica perforada o por un tejido de hilos metálicos provistos de orificios del tamaño deseado.

Para que la operación pueda efectuarse es necesario que el sólido a tamizar y el tamiz se encuentren en movimiento relativo, para que las partículas del sólidotengan la oportunidad de coincidir con las aberturas del tamiz y pasen a través de éstas las de menor tamaño.

En principio, se puede considerar como tamiz toda superficie agujereada. Un tamiz es una superficie que contiene cierto número de aberturas de igual tamaño, que puede ser plano o cilíndrico. Pueden estar constituidos por barras paralelas, por chapas agujereadas o por tejidos.

Lostamices pueden ser:
* Industriales: constituídas por barras paralelas dispuestas formando un plano sobre el que se desliza el material a tamizar, por chapas agujereadas, o por tejidos.
* Laboratoriales: para trabajos de tipo analítico, se utilizan con exclusividad tamices cuya superficie tamizante la constituyen un tejido.

-------------------------------------------------
Cuando el materialen estudio se desea dividir en x fracciones, el número de tamices necesarios para la operación es de x -1

RECHAZO o fracción positiva: Se denomina así al material que no atraviesa los orificios del tamiz.

CERNIDO o fracción negativa: Se denomina así al material que sí atravesó los orificios del tamiz.

¿Cuáles son los tipos de tamizados?

* Tamizado seco: se aplica amateriales que contienen poca humedad natural o que fueron desecados previamente.

* Tamizado húmedo: se efectúa con adición de agua al material en tratamiento, con el fin de que el líquido arrastre a través del tamiz a las partículas más finas.

¿Cómo se determinan los tamices a utilizar?

Existen escalas normalizadas de tamices a utilizar, en las que se especifican el diámetro del hilo yel número de mallas por pulgada de tal forma que exista una relación definida entre las aperturas de un tamiz y el que le sigue en la serie.

Los tamices tienen forma cilíndrica, construidos ya sea en madera o en metal, de unos 25 cm de diámetro, cuyos bordes inferiores están dispuestos de modo que encaje cómodamente con el borde superior del siguiente tamiz.

El espacio libre entre los hilosdel tejido de un tamiz de llama malla, y con frecuencia se utiliza éste término para determinar el número de aberturas existentes por unidad de longitud; así un tamiz de 10 mallas tiene 10 orificios en una pulgada y su abertura tendrá una longitud de 0,1 pulgadas menos el espesor del hilo.

Una serie común a utilizar es la escala de tamices normales Tyler; basada en el tamiz de 200 mallas conhilos de 0,0021 pulgadas = 0,05334 mm de diámetro, que dan una superficie libre de 0,0029 pulg2= 0,07366 mm2.

Los tamices gruesos que se suceden tienen aperturas de mallas y diámetros de hilo elegidos de tal forma que el área de la apertura de un tamiz es aproximadamente el doble de la del más fino que le sigue. Esto indica que el tamaño lineal de las aperturas entre dos tamaños sucesivos de...
tracking img