Tanatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO – ANTECEDENTES

1.1 Planteamiento del problema
1.1.1 ANTECEDENTES
La tanatología, es un estudio integral e interdisciplinario, que reúne en su quehacer elementos sociales, que influyen en cada individuo y busca resolver las situaciones conflictivas que existen en torno a la muerte, como la eutanasia, el suicidio, el abandono de enfermos terminales y ancianos, entre otras cosas(Castañeda Carlos,1998).
La tanatología considera que la muerte humana tiene distintas dimensiones y por lo tanto la estudia apoyándose en diferentes ciencias considerando los factores que se relacionan con ella (psicólogos, espirituales, religiosos, sociales, corpóreos, legales, culturales, etc). Por ejemplo en el área de psicológica se interesa por sus reacciones, como la depresión, neurosis,enojo, mecanismos de defensa, ansiedad, aprehensión, culpa, tristeza, etc.
Es una disciplina científica cuya finalidad principal es CURAR el dolor de la Muerte y el de la Desesperanza. No se trata, pues de dar consejos ni consuelos. Es curar estos dolores que son los más grandes que el ser humano puede sufrir. “ayudar a bien morir” será una meta tanatología cuando la Muerte de un paciente estácercana, pero NO la finalidad principal.
Por lo mismo, el tanatólogo puede definirse como un “especialista en Enfermos Terminales”, pero con finalidades específicas, ya que no se trata de un paliativista, ni de un urgenciólogo, ni de un intensivista, ni de un algólogo. La definición de lo que es el Enfermo Terminal, es diferente a la definición médica del término. En tanatología, un Enfermo Terminal es:“una persona que padece un enfermedad por la que posiblemente vaya a morir en un tiempo relativamente corto y que conoce su diagnóstico “(Lama Dalai y Hopkins, 2003). Hacemos hincapié en las palabras: personas (ver al paciente como lo que es: persona Humana), posiblemente (ni siquiera probablemente ), tiempo relativamente corto (bajo el punto de vista del enfermo o su familia), Conoce el diagnostico(si es una enfermedad que enfrent5a al paciente a su propia muerte , cambia la vida del paciente, al menos en cuanto a sus emociones y en cuanto a su visión de la vida, a partir del momento mismo de conocer el diagnóstico médico).
De esta manera, la labor tanatología debería comenzar en el momento en que se le diga su Diagnostico al enfermo y a su familia. Lo que medicamente es Enfermo Terminal,en Tanatología se le llama Enfermo en Fase Terminal.
Por su parte el cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocida como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los milites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis (Minuchin, 1998).
La metástasis es la propagación a distancia,por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis (Minnuchin, 1998).
El cáncer puede afectar a todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir losmás comunes se incrementan con la edad. El cáncer causa cerca del 13%de todas las muertes. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, 7.6 millones de personas murieron de cáncer en el mundo durante 2007 (Worden, 1997).
El cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células. Estas anormalidades pueden ser provocadas por agentes carcinógenos, como la radiación(ionizante, ultravioleta, etc), de productos químicos (procedentes de la industria del humo del tabaco y de la contaminación en general, etc) o de agentes infecciosos.
Cuando una persona sufre de un enfermedad terminal, como el cáncer se presentan, según la Dra.Kubler Ross las siguientes etapas de duelo; mimas que hay que observar y entablar dialogo con los enfermos terminales. Los estados de ánimo de...
tracking img