Economia: principios generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 147 (36665 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA POSITIVA Y NORMATIVA
La Economía positiva se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos; se ocupa "de lo que es o podría ser". Trata de establecer proposiciones del tipo "si se dan tales circunstancias, entonces tendrán lugar tales acontecimientos". La Economía normativa ofrece prescripciones para la acción basadas en juiciosde valor personales y subjetivos; se ocupa "de lo que debería ser". Responde a unos criterios éticos, ideológicos o políticos sobre lo que se considera deseable o indeseable. Teoría económica y política económica. El principal objetivo de la ciencia económica es comprender cómo funcionan las economías de los distintos países. Esta comprensión exige contar con teorías que expliquen elfuncionamiento de los fenómenos económicos, y para ello hay que recurrir a la abstracción. Una teoría es una explicación del mecanismo que subyace en los fenómenos observados. Las teorías pretenden explicar el por qué de ciertos acontecimientos o justificar la relación entre dos o más cosas. La teoría económica provee una estructura lógica para organizar y analizar datos económicos. Las teorías facilitan lapredicción de las consecuencias de algunos acontecimientos. Es, precisamente, la preocupación por la política lo que hace que la teoría tan necesaria e importante. Si no hubiese posibilidad de influir sobre la actividad económica a través de políticas económicas, con el objeto de cambiar ciertos sucesos que consideramos desfavorables, la Economía sería una disciplina meramente descriptiva ehistórica.

La unidad de consumo
La familia es considerada la unidad de consumo, base de la demanda de bienes y servicios en el mercado. Las funciones de las familias consisten en consumir bienes y servicios y en ofrecer sus recursos (trabajo y capital) a las empresas. Suponemos que las familias pretenden maximizar la satisfacción que obtienen en el consumo, y esto lo hacen limitadas por el presupuestode que disponen. Los ingresos de las familias pueden tener dos destinos: el consumo y el ahorro. El consumo consiste en la adquisición de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades. La parte del ingreso que no se consume, es destinado al ahorro. Decisiones del consumidor: Al realizar el consumo, las familias se encuentran ante dos problemas:   los bienes a adquirir son escasos(en términos económicos) el ingreso es limitado.

Por lo tanto, debe adecuar la adquisición de bienes y servicios a las posibilidades que le brinda su ingreso. Ante esto, el consumidor debe tomar una decisión acerca de las necesidades por satisfacer y los bienes a utilizar para tal efecto. Al tomar esta decisión establece un orden de prioridades en el consumo que realizará. Las decisiones delconsumidor están relacionadas con los siguientes factores:     ingresos del consumidor precio de los bienes grado de utilidad de esos bienes en la satisfacción de las necesidades. estructura de las necesidades

Teniendo en cuenta estos factores, el consumidor calcula las distintas combinaciones de los bienes a adquirir, buscando la mayor satisfacción de sus necesidades. Plan económico de launidad de consumo: Es el conjunto de decisiones que un individuo toma acerca de la cantidad y calidad de bienes y servicios que adquirirá con un monto determinado de dinero en un período concreto. El poder adquisitivo de la unidad de consumo está determinado por:    El ingreso esperado (retribución que percibe como factor de la producción). Existencias de dinero + ventas de activos. Créditos(préstamos para consumo, que constituyen un incremento de la capacidad de compra presente, pero que constituirán una restricción para el poder adquisitivo futuro).

Situaciones que pueden plantearse: Consumo planeado menor que el ingreso (ahorro positivo) Consumo planeado igual al ingreso (no hay ahorro) Consumo planeado mayor que el ingreso (ahorro negativo o desahorro) Donde: s = ahorro c =...
tracking img