Tarapoto: una ciudad con alta contaminación auditiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TARAPOTO: UNA CIUDAD CON ALTA CONTAMINACIÓN AUDITIVA

“Nadie diga: de este ruido no he de sufrir”.
Nadie está libre de los molestos ruidos que hoy en día padece la ciudad de Tarapoto. Entonces mepregunto: ¿Por qué la ciudadanía no toma conciencia de este hecho?
Lo más resaltante de la ciudad de Tarapoto es la abundancia de mototaxis, que produce un excesivo ruido, así mismo, el usoindiscriminado de altavoces, lo que muestra un gran problema referente a la contaminación auditiva en la zona.
Se dice que la contaminación auditiva es la intensidad de sonido que afecta negativamente lacalidad de vida de las personas sobre la salud auditiva, física y mental; causando sordera, estrés, pérdida de la concentración, elevación de riesgo cardiaco, fatiga, irritabilidad, histeria y neurosis,entre otras.
El nivel con el cual se mide la contaminación acústica se llama decibeles, desde 0 dB hasta 140 dB. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB como ellímite superior deseable, es decir un grito, se considera como ruido molesto, aunque depende de la naturaleza del ruido como la sensibilidad psicológica para tolerarla por parte de la persona. Losmototaxis en la ciudad de Tarapoto, aparte de ser inseguros, emiten impulsos sonoros alrededor de 110 dB, que lograrán con el tiempo que nuestras cerosas orejas sean dañadas y que seamos atrapados porla sordera desencadenando efectos psicológicos, efectos negativos en la memoria, físicos y auditivos.
Al parecer las autoridades de Tarapoto, han propuesto a los mototaxistas que pongan silenciadoresa su motor, pero las preguntas son: ¿Sabrán cómo? ¿Existen empresas ambientales que los asesoren? ¿Están los mototaxistas conscientes del gran daño que están ocasionando? ¿Nuestras autoridades estánen capacidad de solucionar este problema? ¿Sabemos los habitantes de Tarapoto que estamos expuestos a un gran riesgo?
En mi opinión, NO. Pues no se ven acciones concretas tendientes a solucionar...
tracking img