Taras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 87
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HÁBITOS DE HIGIENE E INDUCCIÓN PARA TENER EN CUENTA PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE UNA HELADERÍA EN ESTE CASO O UNA EMPRESA QUE SE MANIPULE ALIMENTOS

Es imprescindible el lavado de manos, el almacenamiento y transporte seguros, la preparación adecuada, el pronto consumo y el respeto de la cadena de frío de los alimentos para mantenerlos en buenas condiciones. También, manipular utensilioslimpios a la hora de preparar y servir las comidas.

ASPECTOS   IMPORTANTES

Estos   son algunos aspectos importantes que no se pueden pasar por alto: La higiene General, la refrigeración rápida y adecuada.

NORMAS DE HIGIENE

. Bañarse todos los días, al manipular los alimentos el desaseo puede contaminar los alimentos.
Usar   ropa limpia al manipular los alimentos, recogerse el cabello ycubrirlo.
Las uñas deben estar cortas y sin maquillaje, ya que estas son un foco de infección.
Mantener lavándose las manos constantemente.
Desinfectar las áreas de trabajo y utensilios antes y después de usarlos. Se puede desinfectar       con agua caliente o vapor, sumergir los utensilios limpios y libres de materia orgánica a 77 grados centígrados durante 30 segundos.
Lavar con agua y jabónlos limpiones cada vez que se usan.
Mantener cerrados los basureros.
Proteger los alimentos contra insectos y roedores
Lavar con agua y jabón los vegetales y frutas antes de pelarlos.
Desinfectar las mesas y equipos antes y después de utilizarlos.
Cubrir con tapa o plástico los alimentos ya preparados.
No coma ni beba, mientras este en las áreas de producción,
No tosa o estornude sobre losalimentos.
No manipule los alimentos si tiene heridas i lesiones sin cubrirlas.
No prepare los alimentos si tiene una cortadura, herida infectada y presenta una enfermedad.

LOS ALIMENTOS: consideramos alimento a cualquier sustancia ya sea liquida o sólida, normalmente ingerida por los seres vivos con fines:
 
NUTRICIONALES: regulación del metabolismo y mantenimiento   de las funcionesfisiológicas, como la temperatura corporal

PSICOLOGICOS: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes

VITAMINAS: uno de los principales compuestos químicos en general muy complejos son las vitaminas las cuales hacen parte esencial en el funcionamiento del cuerpo si esta no estuviera se presentarían grandes cantidades de enfermedades

Existen dos tipos de vitaminas:
Liposolubles: Sedisuelven en grasa y se encuentran en alimentos   que contienen grasas. Al poder almacenarse en grasa se conserva   en el cuerpo por lo que su consumo no tiene que ser diario.
Hidrosolubles: Se disuelven en agua y el cuerpo requiere de   su consumo constante. La vitamina B12 es la más compleja.
 
Se clasifican en grupos de acuerdo a su alteración física o química así:

COLORANTES: Se incluyenaquí todas aquellas sustancias que   alteren el color, ya sean químicas o naturales. Dentro de los   colorantes naturales tenemos a la clorofila,   los carotenoides   o las tiocianinas.   Dentro de los químicos, se pueden considerar los compuestos   minerales como las sales de calcio y hierro, que además de ser   buenos colorantes, aportan un valor nutricional.
CONSERVANTES: Los conservantes sonutilizados para evitar   que microorganismos   patógenos proliferen o envenenen un producto, aumentando así su vida útil. Dentro de los mejores conservadores, podemos   incluir: al ácido sorbido, al ácido benzoico (y sus respectivas   sales, dióxidos de sulfuros, nitritos y nitratos). Los conservadores   cumplen también con la función de detener la rancidez de grasas   o desnaturalización deproteínas

A NIVEL  DE PEQUEÑOS ESTABLECIMIENTOS

En este caso, vamos a exponer una serie de medidas muy sencillas y que dan un extraordinario resultado para mantener la higiene:
Los alimentos en malas condiciones pueden producir trastornos gastrointestinales, diarreas, vómitos y enfermedades más graves como hepatitis. La población más expuesta a estos trastornos son los niños, ancianos y...
tracking img