Tarea buena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1: práctica pericial

La inserción del psicólogo en el ámbito tribunalicio se substancia en el rol de perito, éste es un auxiliar de la justicia. Un perito es un experto en determinadaciencia, arte o práctica. Éste es llamado por la justicia para dictaminar sobre hechos cuya apreciación no puede ser llevada a cabo por un lego.
La labor que realiza queda consustanciada en la pruebapericial, la cual puede ser propuesta por las partes o a instancias del juez.
Prueba pericial: es un informe que debe contener el resultado de la actividad del proceso judicial. La misma puede sertenida en cuenta, no considerarla y aún más dictar sentencia en contra de lo que en ella se concluya.

Tipos de perito:
• Perito oficial: Trabaja en relación de dependencia con la justicia.
•Perito de oficio: Debe inscribirse en las listas que se organizan en los distintos fueros, su relación con la justicia es un contrato para actuar en determinado juicio.
• Perito de parte: Su funciónestá reglamentada en el Código de Procedimientos Penal. Es nombrado por el juez a pedido de alguna de las partes.
• Consultor técnico: Es autorizado por el juez para presenciar el proceso pericial.Disposiciones legales:
El perito de oficio es notificado de su designación en una causa por medio de una Cédula de Notificación Judicial, y a partir de ello tiene tres días hábiles para concurriral Tribunal que lo convoca, solicitar el expediente y aceptar o no el cargo.
El perito deberá realizar un dictamen de acuerdo a los puntos de pericia propuestos por las partes y por el juez. Siemprehabrá un plazo para presentar dicho informe.
En la sentencia el juez formulará la regulación de honorarios de los profesionales que han intervenido en el juicio.
En el caso de los peritos de parte yconsultor técnico los honorarios serán abonados por la parte que ha solicitado su accionar.

Recusación del perito:
La exclusión, y la recusación de los jueces, peritos, testigos, etc., tienen...
tracking img