Tarea cadena de valor cafe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE NICARAGUA
“Sirviendo a la Comunidad “

AÑO DEL 43 ANIVERSARIO

Programa de Maestría en Desarrollo Rural Eco sostenible
MaDRE V con énfasis en cadena de valor.

SELECCIÓN DE CADENAS DE VALOR

“INDUCCION HACIA LOS SUJETOS Y EL AMBITO A SELECCIONAR PARA LA FOCALIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO DE MaDRE V”

Presentado por: Maryuri Lanuza ArauzCoordinador: Hugo Alexis Péres Torres.

INTRODUCCIÓN.

El café se considera como un producto básico de gran importancia para la economía mundial y hasta el inicio de la "crisis del café" internacional1, era el segundo producto con más valor del mercado después del petróleo. Este grano se produce en más de 70 países alrededor del mundo, de los cuales 45 son miembros de la OrganizaciónInternacional del Café (OIC), que en conjunto representan el 97% de la producción mundial de café.

El café ha sido y es el principal rubro de exportación de Nicaragua. Es el principal generador de actividad en el área rural y su contribución al PIB nacional es significativa. Este rubro ha representado consistentemente cerca del 25 por ciento del valor total de las exportaciones agrícolas del país (un 85%de la producción se vende en el mercado externo y un 15 por ciento se consume localmente). Además, la cadena nacional de café es un conglomerado de agroindustrias conformado por miles de agentes (pequeños, medianos y grandes productores, procesadores primarios, industriales, exportadores; y empresas proveedoras de insumos para la producción primaria y el primer procesamiento; trabajadores) por loque su peso en la economía nacional es significativo. (IICA 2003, cadena agroalimentaria).

En Nicaragua la zona cafetera se ubica en los departamentos de Jinotega, Matagalapa, Estelí, Madríz, Nueva Segovia y en menor escala Carazo. Hasta el presente, la caficultura Nicaragüense se ha caracterizado por ser una actividad intensiva en trabajo, con ciertas ventajas naturales que no han podidodestacarse, y por producir un bien exportable primario (tratado como materia prima en los mercados internacionales). La mejora de los rendimientos de producción, de la calidad de los procesos y del producto semi-procesado (café verde), de la exportación de calidad, de la incursión en nichos de mercados, de la coordinación entre los agentes de la cadena nacional, parece ser la única manera para queesta importancia social y económica del café logre ventajas competitivas duraderas.

Según la CEPAL, el 80% del café nicaragüense es elegible para ser comercializado en los mercados de café especiales. Pero falta un sello nacional que lo identifique. La Taza de la Excelencia es sun esfuerzo para que el café nicaragüense salga del país con nombre y apellido y para que los comerciantesinternacionales dirijan su mirada hacia su calidad. Opción muy meritoria en un contexto donde las grandes compañías comercializadoras buscan más beneficios vendiendo masivamente productos de menor calidad. (Donovan 2009)
En años recientes muchos donantes, agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales han adoptado proyectos de cadenas de valor para un desarrollo rural a favor de los pobres.Estos proyectos a menudo se concentran en fortalecer las capacidades de los productores y las empresas que tienen relaciones directas con ellos, movilizando finanzas para las actividades de la cadena y promoviendo la certificación.
Dada la creciente relevancia de los proyectos de cadena de valor para el desarrollo rural, es importante entender mejor cómo impactan a los hogares y las implicacionesrelacionadas con la reducción de la pobreza.
La Cooperativa Multisectorial “Nueva Esperanza de Condega R.L.” (COMNEC R.L), ubicada en el municipio de Condega, departamento de Estelí, tiene como principal actividad económica la producción y comercialización de café orgánico.

Hasta el presente la cooperativa a operado a través de una estructura organizativa, que ha obtenido diversos logros como...
tracking img