Tarea de el bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ábaco Azteca

Abaco Nepohualtzintzin

Con el sistema numérico vigesimal los aztecas podían efectuar las operaciones matemáticas fundamentales por medio de tablas de sumar y demultiplicar y con la utilización de un ábaco constituido por una cuadrícula hecha con varillas, o dibujado directamente en el suelo, y se utilizaban piedrecillas o semillas para representar los números. Esteábaco recibía el nombre de Nepohualtzintzin.
En la parte superior de cada varilla tiene tres cuentas, cada una de ellas con valor de cinco unidades (una mano). En la parte inferior hay cuatrocuentas, cada una de ellas con valor de una unidad (un dedo). Las cuentas sólo tienen valor cuando están apoyadas en la barra central.

Como soporte para asegurar que el Nepohualtzintzin nofue un producto de la casualidad, se puede mencionar en primer lugar el uso del sistema vigésimal (base 20) como el sistema numérico básico. Esto se debe a que para nuestros antepasados eracompletamente natural el conteo de 20 en 20, ya que el uso de huaraches les permitía utilizar también los dedos de los pies para sus cálculos. De esta manera, la cuenta de 20 significaba así mismo un sercompleto. Se puede mencionar además el ingenioso arreglo dado a este dispositivo, ya que cuenta con dos partes principales separadas por una barra o cuerda intermedia. En la parte izquierda se tienen cuatrocuentas, que en la primera hilera tienen valores unitarios (1, 2, 3, y 4), y del lado derecho hay tres cuentas con valores de 5, 10, y 15 respectivamente. Para conocer el valor de las cuentasrespectivas de las hileras superiores, basta con multiplicar por 20 (por cada hilera), el valor de la cuenta correspondiente en la primera hilera.

Y de aquí surge la parte más sorprendente delconcepto integral del Nepohualtzintzin. En total se tienen 13 hileras con 7 cuentas cada una, lo que hace 91 cuentas por cada Nepohualtzintzin. Este es un número básico para entender la estrecha relación...
tracking img