Historia de la cocina italiana

Páginas: 13 (3233 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
Introducción

La cocina es, sin lugar a dudas, una parte muy importe de la cultura italiana. Conocida en todo el mundo, amada y continuamente imitada, ha sido capaz de dar placer y alegría de vivir en todas las latitudes. Sabemos cuál es la reacción de cualquier individuo cuando, en cualquier caótica ciudad industrial del mundo, cansado y deprimido, encuentra un letrero de comida italiana:siente que su corazón se conforta. Se trata de una cocina rica, nutritiva y saludable, transmitida por siglos a través de la vida familiar. Su carácter es esencialmente campesino y, como tal, está vinculada a nuestra tierra y a los frutos que produce en el curso de las estaciones: en consecuencia, es una cocina genuina y basada en ingredientes naturales.
Es muy corriente que se conozca a lagastronomía de Italia por sus platos más famosos que son la pizza, la pasta y el risotto, pero lo cierto es que es una cocina donde coexisten los abundantes aromas y los sabores del mediterráneo.

Italia
Unificada en 1970, por lo que debemos decir que es un país joven, con apenas más de un siglo de historia. La historia nos cuenta que la comida italiana recibió influencia de otros países, tales comoGrecia, África y los países asiáticos. Como consecuencia de las influencias recibidas a lo largo de los siglos por parte de los distintos imperios encontramos las grandes diferencias entre regiones, tomando en cuenta también las características geográficas y climáticas de cada región.
Italia produce una variedad de cereales, frutas y legumbres.
En el norte podemos encontrar trigo, arroz y maíz. Lagente del norte usa esos cereales para hacer sus platos tradicionales, tales como el risotto, que se hace de arroz; y la polenta, que es un tipo de harina hecha de maíz, el cual se puede asar o cocer. La polenta, en tiempos lejanos, fue un plato típico de las familias pobres del norte de Italia. Algunas familias tenían la costumbre de alimentarse con polenta en todas las refecciones del día.Podría considerarse que la cocina del norte es más rica y elaborada, con claras influencias de las gastronomías centroeuropeas como la germana o la austríaca, puede resultar a veces pesada pero muy apetecible de comer, sobre todo en los meses invernales. Dominada por el uso de una fantástica mantequilla y del queso Parma, sin olvidarla carne de cerdo en todas sus variantes, las sabrosas calabazas y loselegantes vinos.
En el centro de Italia la carne y las verduras son las estrellas de la cocina. Sopas de verduras consistentes, como las 'minestrone' y la 'cipollata', cuya base es la cebolla, son deliciosas. Sin olvidar, además, de las alcachofas, los espárragos, las setas, las judías verdes, las espinacas o las trufas que se preparan sencillamente y se comen solas o como acompañamiento a lacarne de cerdo, de cordero o de vaca asada o a la parrilla. Tampoco se puede dejar de probar las brochetas 'alla porchetta' preparadas con carne de cerdo que se asa previamente y después se trocea y se rellena con hierbas aromáticas.
El pescado no es un plato básico pero merece la pena destacar la sepia en el Lazio y la carpa a la parrilla de Umbría. El aceite de oliva se utiliza como aliño juntoa las hierbas aromáticas y se cocina con grasa animal. En las zonas montañosas se utilizan con abundancia los picantes para contrarrestar el frío. Aunque se encuentra la pasta, igual que en el resto del país, a pesar de no ser en esta zona donde tiene una mayor importancia, aquí ésta se suele aderezar con un poco de picante. Sin dejar pasar por alto, la pasta 'all'amatriciana' que puede resultaruna verdadera bomba para estómagos poco acostumbrados a los sabores picantes.
Hacia el sur van tomando protagonismo la gastronomía heredada de la cocina campesina, caracterizada por ser sencilla y con elementos familiares como el aceite de oliva, las verduras, la pasta y la pizza. Cuenta con un recetario 100% mediterráneo utilizando el queso de cabra, la albahaca, la calvia, el aceite de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de cocina italiana
  • Historia De La Cocina Italiana En Italiano(Mitad)
  • COCINA ITALIANA
  • Cocina italiana
  • La Cocina Italiana
  • Cocina italiana
  • Cocina Italiana
  • Cocina Italiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS