Tarea de yolis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Lic. Jesús Reyes Heroles 165”

Nombre del alumno:

Ángel de Jesús Gómez Santiago

Matricula: 091650050-7

Nombre del psp: Nombre de la

Yolanda Patricia Díaz Sosa.
materia:

informática

aplicación

de

la

normatividad

Trabajo: Marco jurídico del derecho informático Grado/grupo: INFO/6103 Carrera: INFORMÁTICA

Informática jurídica
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA JURÍDICA Entre las últimas 6décadas se ha desarrollado nuevas tecnologías. Las dos más importantes que se han desarrollado son: &Tratamiento automático de la información &Telecomunicación Son distintos, pero su desarrollo ha sido “de la mano”. En su desarrollo se han ayudado mutuamente. La informática sirve para informar, dar datos de una forma automática, es el tratamiento automático de la información. Cuando se juntan lainformática y telecomunicación se forma la telemática. Todas las tecnologías plantean nuevas cuestiones. Cuando esas cuestiones hacen referencia a algo jurídico necesita una respuesta jurídica. Es el Derecho Informático. Necesita normas que la regula. Se define a la informática jurídica como la técnica que tiene por finalidad almacenar, ordenar, procesar y entregar según criterio lógico y científico,todos los datos jurídicos necesarios para documentar o proponer la solución al problema de que se trate, mediante el estudio del tratamiento automatizado de las fuentes de conocimiento jurídico y de los medios instrumentales con que se gestiona el Derecho. ¿QUÉ ES LA INFORMÁTICA JURÍDICA? Es una ciencia que estudia la utilización de aparatos o elementos físicos electrónicos, como la computadora, enel derecho; es decir, la ayuda que este uso presta al desarrollo y aplicación del derecho. En otras palabras, es ver el aspecto instrumental dado a raíz de la informática en el derecho. La informática jurídica es una disciplina de las ciencias de la información que tiene por objeto la aplicación de la informática en el Derecho. Difiere entonces del Derecho informático, que es la regulaciónjurídica de las nuevas tecnologías. Tiene como antecedente la juramentaría, planteada en 1949 por el norteamericano Lee Loevinger. Según el jurista español Antonio Enrique Pérez Luño, la informática jurídica se divide en tres áreas:1 Informática jurídica documental: automatización del conocimiento jurídico emanado de fuentes legislativas, jurisprudenciales y doctrinales; Informática jurídica decisiones:automatización de las fuentes de producción jurídica; Informática jurídica de gestión: automatización de los procesos de administración judicial.

Derecho informático
¿QUÉ ES EL DERECHO INFORMÁTICO O DERECHO DE LA INFORMÁTICA? El derecho informático es la otra cara de la moneda. En esta moneda encontramos por un lado a la informática jurídica, y por otro entre otras disciplinas encontramos elderecho informático; que ya no se dedica al estudio del uso de los aparatos informáticos como ayuda al derecho, sino que constituye el conjunto de normas, aplicaciones, procesos, relaciones jurídicas que surgen como consecuencia de la aplicación y desarrollo de la informática.

Al penetrar en el campo del derecho informático, se obtiene que también constituya una ciencia, que estudia la regulaciónnormativa de la informática y su aplicación en todos los campos. Pero, cuando se dice derecho informático, entonces se analiza si esta ciencia forma parte del derecho como rama jurídica autónoma ; así como el derecho es una ciencia general integrada por ciencias específicas que resultan de las ramas jurídicas autónomas, tal es el caso de la civil, penal y contencioso administrativa. La InformáticaJurídica y el Derecho informático tienen sus propios principios. Entre el Derecho y la Informática se podrían apreciar dos tipos de interrelaciones. Si se toma como enfoque el aspecto netamente instrumental, se está haciendo referencia a la informática jurídica. Pero al considerar a la informática como objeto del Derecho, se hace alusión al Derecho de la Informática o simplemente Derecho...
tracking img