Tarea ..... definicion del arte y movimientos artísticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional Preparatoria: Erasmo Castellanos Quinto

El arte

Profesor: Juan José Rodríguez
Alumno: Velázquez Hernández José de Jesús

El Arte

¿Qué es el Arte?
"Si se me pidiera que definiera en pocas palabras el término arte, lo llamaría la reproducción de lo que los sentidos perciben en la naturaleza a través del velo del alma" dijo elcélebre poeta estadounidense Edgar Allan Poe. Un perfecto punto de introducción a lo que es el Arte: aquella actividad que realiza el hombre con fines estéticos y comunicativos que sirven de manifestación a aquellas emociones, sentimientos e ideas que tiene que expresar y percibir el ser humano.
Desde lo que se tiene registrado en la historia y la primera aparición del ser humano con surespectiva semántica en el lenguaje, el arte era definido como la habilidad del hombre para desempeñar habilidades en cualquier terreno, era casi un sinónimo de destreza, cosa que considero completamente erróneo y distinto a lo que se considera Arte en la actualidad. En el Renacimiento el Arte era considerado de distinta manera, porque el hombre ya tenía un concepto del término Estética propuesto porPlatón, ya había un cambio de mentalidad y por lo tanto se distinguía mas, para entonces el Arte se definía como la forma emotiva de expresar sentimientos, incorporando la belleza al contexto social. Este concepto se asemeja más a lo que ya se conoce como Arte en la actualidad, sin embargo aún omite elementos que bien se asocian a lo que es Arte hoy en día y es que en ese tiempo la poesía apenas se leconsideraba una forma de expresión artística, porque en ese entonces estaba más ligada a la filosofía.
En cuanto a la raíz de la palabra se originó del latín ars, artis (hacer) cosa que coincide con el concepto de Arte antes del Renacimiento, ya que se usaba esta palabra para referirse a una destreza en cualquier terreno productivo.
La visión del Arte en la actualidad tuvo que seguir un largoproceso para concebirse a lo que es ahora, durante el siglo XX tuvo un cambio radical que lo llevaba a distintas transformaciones, pasando por la Ilustración que la transformo varias veces debido a los conceptos personales de distintos autores, partiendo por el Romanticismo, tuvo un cambio repentino ya que a partir de aquí se difirió de la belleza clásica y el simple concepto de estética. Mas tardese concibió otro concepto gracias a la fotografía y al cine que se desarrollaron durante el siglo XX debido a que difundió la realidad al plasmar su propio concepto de estética, todos estos factores provocaron una impresión entre el hombre para incorporar aun mas el arte abstracto al arte contemporáneo.
Ahora tomamos como conclusión que el Arte esta en constante transformación junto con suconcepto, debido a que es una actividad dinámica y por lo tanto su actividad es forma de manifestación humana, que también esta en constante cambio, en la actualidad el concepto de arte ha sido transformado y difundido por distintos medios de comunicación hasta las masas que lo perciben de distinta manera haciéndola parte de una disciplina libre que se conjunta y subsiste con otros medios de difusióncultural para la humanidad.

El arte tenía que ser difundido por el siglo durante el siglo XX y por eso se difundía gracias a los movimientos artísticos de aquel entonces, todo para manifestar el concepto filosófico por parte de los artistas que defendían sus conceptos de Arte, restringido a diferentes áreas o escuelas artísticas. Cada movimiento o estilo artístico refleja el arte con ciertosrasgos similares durante una etapa de tiempo, siendo un fenómeno de expresión artística que manifiesta las características propias de la época en el que surge. Los movimientos o estilos artísticos se clasifican por los historiadores del arte o de la literatura atendiendo a distintos criterios de periodización y se distribuyen por todas las áreas artísticas.

Mostraré información respecto a 2 de...
tracking img