Fundamentos lingüísticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3 ¨FUNDAMENTOS LINGUISTICOS DE LA LOGICA JURIDICA¨.

El eje principal de una Ciencia del Derecho ha de basarse sustancialmente en el análisis, junto a la necesaria formulación teórico-prescriptiva y a los posteriores estudios de las consecuencias operadas sobre la realidad extratextual, del texto jurídico. Si la constitución ontológica del texto jurídico, como la de cualquier otro texto delengua natural, corresponde obviamente a determinados mecanismos de producción lingüísticos, es evidente que el objeto de estudio que se nos impone viene necesariamente a coincidir, en principio, con el objeto mismo de la Filología, aunque desde una perspectiva semántica jurídica.

La ostensible diferencia que en este sentido existe entre Ciencia del Derecho y Filología consiste, únicamente, enque para la primera de ellas se trata exclusivamente de abordar, al margen de la más estricta o neutra inmanencia, una
Específica tipología, la correspondiente al texto jurídico, dentro de las tipologías
Globales de la producción lingüística general.

Será, por tanto, procedente comenzar por discernir nuestro objeto de estudio en el
cuadro tipológico general de los lenguajes naturales,puesto que si bien dicho objeto no poseerá, desde criterios puramente jurídicos, una finalidad operacional última lingüística, sí será, sin embargo, un imprescindible instrumento encaminado a obtener los fundamentos teóricos y las descripciones necesarias para la constitución de una Ciencia del Derecho actualizadamente asentada sobre las mejores disponibilidades tanto epistemológicas como metodológicasque las disciplinas humanísticas hoy ofrecen.

Una Ciencia del Derecho esencialmente concebida como estudio de los textos
Normativos o de ley y de los textos dependientes de las restantes actividades jurídicas de expresión lingüística presupone, naturalmente, un eje de análisis sincrónico y otro diacrónico, ciertamente dentro del cuadro general socio-histórico y de la estructura pragmática delos circuitos comunicativos y culturales que éste subsume.

Asimismo, cometido ¡irrenunciable de la Ciencia del Derecho ha de ser la observación disciplinaria, según tradicionalmente preconizó el realismo jurídico, de los hechos de realidad provocados por las diversas aplicaciones de la norma jurídica y, en otro sentido, de los fenómenos de realidad económico-política y socio-cultural quepropiciaron la enunciación de la norma, pero siempre desde el punto de mira sistemático de una teoría pragmática.

CODIGO.
Un código, en Derecho, es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas y principios jurídicos.
Los más antiguos fragmentos existentes de un código legal son las tablillas de la arcaica ciudad de Ebla que datan del año 2400 a. C. La compilación primitiva más conocidaes el código Hammurabi.
Los primeros registros legales romanos pertenecen al siglo V a. C., aunque la primera codificación formal ordenada por Justiniano I, no tuvo lugar hasta el siglo VI. En la Edad Media y hacia la era moderna, solamente se hicieron compendios locales o provinciales.
El primer código nacional relevante fue el Código Civil de Francia, seguido por losreglamentos alemán, suizo y japonés. En países que manejan el derecho común como Inglaterra y los Estados Unidos, los códigos legales han sido tradicionalmente menos importantes que los registros de decisiones judiciales, aunque las codificaciones significativas se llevaron a cabo en los EE. UU. en el siglo XX.
El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe deestar organizado de antemano.
SIGNOS.
El signo es todo lo que se puede interpretar, sea cosa, hecho o persona. El signo está compuesto de un Significado: "imagen mental" que varía según la cultura, y un Significante: "no siempre es lingüístico, puede ser una imagen"

Los signos naturales son signos que no tienen un productor humano. Su reconocimiento está dependiente en forma directa...
tracking img