Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE EMILIO PACHECO
Poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano nacido en Ciudad de México el 30 de junio de 1939. Especializado en literatura mexicana del siglo XIX, ha ejercido como profesor en diversos centros de México, Estados Unidos, Reino Unido y Canada entre los cuales están la UNAM, la Universidad de Maryland o la Universidad de Essex. También fue director de la Biblioteca delEstudiante Universitario de la UNAM.

Pacheco es uno de los poetas más importantes de la generación de los años cincuenta mexicana en la que también se encuadran Monsiváis, Lizalde, Pitol, Melo, Ponce y Elizondo, entre otros. Su obra ha sido merecedora de prestigiosos premios tales como el XVIII Reina Sofía de Poesía, el Octavio Paz, el Pablo Neruda o el García Lorca, así como el Premio Nacional deLingüística y Literatura, Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de Periodismo Literario y el Primer Premio Iberoamericano de Letras José Donoso.
Pertenece asimismo al Centro de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y en 1986, con la lectura de su ensayo A ciento cincuenta años de la Academia de Letrán, certificó su entrada en el Colegio Nacional, institucióncreada en 1943 que agrupa a los científicos, artistas y literatos mexicanos más destacados.
Actualmente José Emilio Pacheco se hizo acreedor al Premio Reina Sofía de Poesía. (2009)
Entre sus libros de poesía destacan No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969), Los elementos de la noche (1963), Tarde o temprano (1980), Alta traición, antología poética (1985), Ciudad de la memoria (1989). En sunarrativa muestra el mundo de la niñez, la adolescencia y el apocalíptico deterioro de la ciudad de México, muestra de esto son sus obras El viento distante y otros relatos (1963), El principio del placer (1972) y Batallas en el desierto (1981). En Morirás lejos (1967) revisa varios esquemas de persecución (el nazismo, la guerra romana contra los judíos) y, como rompecabezas, la novela incide sobreel cuerpo y la escritura.
LAS BATALLAS EN ELDESIERTO
BIBLIOGRAFIA:
Pacheco, José Emilio. 14ª reimpresión 2009
Las batallas en el desierto; Ed. Era, S.A. de C.V.
México, D.F.; pp.68.

Personajes de la novela:
Principales
Carlitos: es un niño de edad aproximada de 10 años, delgado, cabello corto; es decidido, inocente, liberal y entregado a lo que quiere y que se arriesga a todo con tal deconseguirlo.
Mariana: es una señora muy bella, joven, rubia; es madura, liberal, inteligente y respetuosa; es la mamá de Jim
Secundarios
Los papás de Carlitos: ellos hacen la historia conflictiva.
Héctor: hermano de Carlitos, toma decisiones acerca de Carlitos.
Jim: es el mejor amigo de Carlitos y es el hijo de la mujer de cual se enamora Carlitos.
Incidentales
Los hermanos de Carlos, Elpsicólogo, el sacerdote, Rosales, Harry Atherton, Maestros y compañeros.

TRAMA:
Las batallas en el desierto es una obra de José Emilio pacheco que trata temas acerca de un niño llamado Carlos que se enamora de la mamá de su mejor amigo Mariana, y este amor que es prácticamente imposible. Un día Carlitos decidió decirle a la mamá de Jim (es el hijo de Mariana) así que se escapa de la escuela sinpermiso para ir a la casa de Mariana y confesárselo, pero la mayoría de la gente que lo conoce se dieron cuenta de este suceso y lo discriminaron por este mismo; los padres de Carlitos pensaron que este necesitaba ayuda por este acontecimiento así que lo llevaron con un psicólogo y un sacerdote para que trataran de ayudarlo; no solo con sus papás le trajo problemas sino también con su amigo Jimque de ser su mejor amigo paso a hacer su enemigo. Carlitos por condiciones del país su padre encontró un buen trabajo y este hace que suban a un mejor nivel económico, y de Mariana ya no se supo nada hasta mas adelante cuando Carlitos se entero de que ella había muerto.
Esta novela no solo habla del amor de Carlitos sino que también trata acerca de la corrupción social y política del país, el...
tracking img