Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A L C A N C E

El alcance del presente Boletín es el siguiente:
a. Definir los conceptos y elementos relativos a instrumentos financieros.

b. Establecer las reglas generales de valuación de los activos financieros y pasivos financieros resultantes de cualquier tipo de instrumento financiero.

c. Señalar las condiciones que deben de cumplirse para compensar activos financieros ypasivos financieros.

d. Establecer las reglas de presentación y revelación de los instrumentos financieros de la información financiera.

No es objeto de este boletín, el tratamiento de:
a. Las cuentas y los documentos por cobrar y/o pagar provenientes de las actividades comerciales de las entidades, las cuales se tratan conforme a lo señalado en el Boletín C-3, Cuentas por Cobrar y elBoletín C-9, Pasivos.

b. La inversión en acciones subsidiarias, asociadas y otras inversiones permanentes en acciones, según se definen en el Boletín B-8, Estados financieros consolidados y combinados y valuación de inversiones permanentes en acciones.

c. Las obligaciones laborales de los patrones y las derivadas de planes para beneficios de cualquier tipo posteriores al empleo, incluyendobeneficios por retiro según se describe en el Boletín D-3 Obligaciones Laborales.

d. Las obligaciones de los patrones derivadas de planes de opción de acciones otorgados a los empleados y planes de compra de acciones.

e. Las obligaciones que se originan por contratos de seguros tal como se explica en el párrafo 5.

f. Participación en el capital contable de negocios conjuntos, segúnse definen en la Norma Internacional de Contabilidad NIC-31, Informes financieros de los intereses en negocios conjuntos.

g. Derechos y obligaciones derivados de los contratos de arrendamiento financiero y de arrendamiento operativo, tal como se definen y regulan en el Boletín D-5 Arrendamientos.

h. Derechos y obligaciones derivados de contratos de compraventa y suministro de activosfísicos tales como inventarios, inmuebles, maquinaria y equipo, así como de activos intangibles y pagos anticipados relacionados con patentes y marcas, publicidad, comisiones, etc. siempre y cuando no den origen a recibir un activo financiero, según se define en el párrafo 9.
R E G L A S D E V A L U A C I Ó N

Con excepción de lo establecido en los párrafos 41 al 40, todos los activosfinancieros y pasivos financieros resultantes de cualquier tipo de instrumento financiero en el cual participa una entidad, así como los derivados implícitos cuyo contrato base no necesariamente es un instrumento financiero, deben valuarse a su valor razonable.
35
Cuando el valor del mercado satisface las condiciones de pactarse entre partes interesadas y dispuestas y en una transacción en librecompetencia, establecidas en la definición de valor razonable.
36
Cuando no exista un valor de mercado o el valor de mercado no sea una referencia apropiada por no satisfacer las condiciones establecidas en la definición de valor razonable (párrafo 22), el valor razonable de los activos y pasivos financieros deben obtenerse utilizando determinaciones técnicas del valor razonable (definidas en elpárrafo 25).
37
La diferencia en la valuación de un periodo a otro de cualquier activo financiero o pasivo financiero deberá registrarse en el estado de resultados del periodo en el que ocurre.
38
Debido a que el valor razonable de un instrumento de capital disminuye por el efecto de los dividendos provenientes de dichos instrumentos, estos dividendos deben ser reconocidos como ingreso en elestado de resultados del poseedor, en el mismo periodo en que se efectúa el valor razonable del instrumento de capital.
39
Los costos y los rendimientos provenientes de los instrumentos financieros deben ser reconocidos en el estado de resultados del periodo en que se devengan.
40
Las inversiones en instrumentos financieros conservados a vencimiento deberán ser valuadas a su costo de...
tracking img