Resumen de larefleccion filosofica sobre la ciencia cap 7.3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7.3 la filosofía postpoperiana:
Hasta 1960, prevalecieron las explicaciones del tipo lógico, influido por el positivismo, después de esta década se comenzaron a utilizar explicaciones del tipohistórico sociológico.
En ese entonces se confrontaban dos teorías sobre la filosofía de las ciencias; Kuhn y Popper. Y algunos filósofos intentaron unirlas y otros oponerlas, en esta ultima direcciónel mas influyente fue el d Irme Lakatos.
Programas de investigación científica:
Lakatos ve este conflicto (Khun v/s Popper) como si tuviera un alcance mayor que a las ciencias, sino que también anuestros valores intelectuales. se sitúa del lado de Popper (racionalidad científica) , pero introduce nuevas explicaciones. Y piensa que la teoría de Khun (no se puede juzgar la veracidad de unateoría científica) que significa el triunfo del irracionalismo.
Teoría de Lakatos:
Lakatos acepta el falsacionismo pero distingue 2 tipos:
i)falsacionismo dogmatico: se puede demostrar mediante laexperiencia que una teoría es falsa, las cuales deben ser abandonadas. Lo que significa que la ciencias se desarrolla mediante la sustitución de teorías falsas por otras nuevas.
Lakatos dice queesto es insostenible pues no existen hechos puros de experiencia, ya que siempre se formulan con la ayuda de una teoría. Además las teorías son generales y al compararlo con la experiencia se debenrestringir los enunciados.
ii)falsacionismo metodológico: admitir que se puede rechazar una teoría científica en base a la experiencia, pero se requiere de un acuerdo anterior (convencional) sobre elvalor que se otorga a los enunciados de experiencia.
Esto reconoce la imposibilidad de poder demostrar las teorías científicas ni como falsas ni como verdaderas y dice que la ciencia se desarrollasiguiendo unas reglas de juegos racionales, donde las teoiras se comparan con la experiencia .
Además Lakatos, aunque propone este tipo de falsacionismo como la solución del dogmatico, advierte...
tracking img