Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


FONASA

FONASA:
Historia de FONASA
Es "El Fondo Nacional de Salud", nace como continuador legal del Servicio Médico Nacional (SERMENA), el 3 de agosto de 1979, en el contexto de la reestructuración del Sector Público de Salud dispuesto por Decreto Ley Nº 2.763. En dicha oportunidad, se definieron tres funciones básicas a ser ejecutadas por los organismos de dicho sector:
-FunciónNormativa: El Ministerio de Salud se haría cargo de la dictación de las políticas.
 
-Función de Ejecutar: Los Servicios de Salud - 26 unidades geográficas a lo largo del país - se harían cargo de ejecutar dichas políticas a través de su red asistencial de hospitales, postas y consultorios públicos.
 
-Función Financiera: FONASA estaría a cargo de restaurar y distribuir los recursos financieros.Adicionalmente, el Fondo estaría a cargo de administrar la Modalidad de Atención de la Libre Elección.
(Falta aqui evolución de fonasa)
En la actualidad El Fondo Nacional de Salud, FONASA es el organismo público encargado de otorgar cobertura de atención, tanto a las personas que cotizan el 7% de sus ingresos mensuales para la salud en FONASA, como a aquellas que, por carecer de recursospropios, financia el Estado a través de un aporte fiscal directo.
FONASA da cobertura de salud a todos sus beneficiarios, sin exclusión alguna de edad, sexo, nivel de ingreso, número de cargas familiares legales y enfermedades preexistentes, bonificando total o parcialmente las prestaciones de salud que les son otorgadas por profesionales e instituciones del sector público y privado.
Objetivos:Extender la Protección Social en Salud a los potenciales beneficiarios, con énfasis en los grupos vulnerables.
Aumentar los niveles de satisfacción usuaria y mantener a la población informada y educada para el ejercicio de sus derechos y obligaciones, en el ámbito de la protección social en salud.
Mejorar el acceso a las prestaciones y servicios de Salud, que sean compatibles con los objetivossanitarios y con las necesidades expresadas por la población
Propender hacia la eficiencia financiera en las fuentes y en el uso de los recursos del FONASA, en el marco de los servicios entregados a los beneficiarios, por prestadores públicos y privados.
Asegurar el cumplimiento del Régimen General de Garantías.
Propender hacia la excelencia en el otorgamiento de los servicios, a través de unagestión innovadora y participativa, fortaleciendo las Competencias de las personas que trabajan en el FONASA generando las condiciones necesarias para su desarrollo integral.

MISIÓN:
Es asegurar a los beneficiarios de FONASA el acceso a los servicios disponibles en el ámbito de la protección social en salud, con atención de excelencia.
VISION:
Ser la Institución de Seguridad SocialPública en Salud para los habitantes del país, que garantiza a sus beneficiarios la protección social en salud de manera universal, solidaria y equitativa, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población.
Organigrama:
La administración superior del FONASA está a cargo de un Director, que es funcionario de la exclusiva confianza del Presidente de la República. El Director es el jefe Superiorde FONASA, y le corresponde la representación judicial y extrajudicial del mismo.
FONASA está organizado internamente de la siguiente manera:
 
Departamento de Fiscalía
Le corresponde asesorar al Director, y apoyar a los demás órganos del Fondo, en todas aquellas materias de índole jurídica y judicial, velando por la legalidad de los actos administrativos de la institución, sometidos a suconsideración o de los que toma conocimiento.

 Departamento de Auditoría Interna
Le corresponde asesorar al Director y a las distintas jefaturas, en todas aquellas materias de orden administrativo, patrimonial y financiero del Fondo, comprendidas en el ámbito de su competencia, destinadas al logro de una gestión eficiente en sus operaciones, y en el establecimiento y mantención de un adecuado...
tracking img