Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. Colegio Agustiniano ´´Cristo Rey´´
Materia: Psicología
Prof.: Ruth HernándezArgenis Suarez #34
Margaret Zorrilla #374to.Año Sección ´´B´´
“Busque primero comprender y luego ser comprendido”
Este enunciado pertenece al quinto hábito de las personas altamente efectivas, estipulados por Stephan Covey. Se encuentra referido al respeto hacia los demás, esla clave de las relaciones humanas efectivas y posibilita llegar a acuerdos donde las personas consigan beneficios y aprendizajes de manera mutua.

La filosofía de este quinto hábito es basado principalmente en la comunicación, la capacidad que tenemos de comprender el paradigma o referencia acerca de la realidad que maneja el otro, antes de que podamos emitir una opinión provocando cierto malentendido y desenvolviendo conflictos relacionales en el caso de que a ese otro no se le comprenda y/o escuche. Es mejor primero escuchar antes de emitir un punto de vista de acuerdo a nuestro propios principios porque se nos podría “escapar” algún dato o información importante.

Debemos aprender a escuchar con autenticidad de forma única, con atención y nuestra mente abierta; en otros términos“ponerse en los zapatos del otro”. Muchas veces resaltamos y exponemos lo que sucede en nuestras vidas, nuestras preocupaciones y deseos, sin dejar que el otro comparta sus inquietudes y metas, cerramos por completo la comunicación, el compartir experiencias y creamos distancias y no confianza entre nosotros, además de tomar una actitud egoísta. Una vez al comprender, escuchar a la otra persona; eserespeto por las palabra del otro serán retribuidos a nosotros, como decir “pagados con la misma moneda”. Al enseñar a los demás nuestra actitud generosa y atenta a sus palabras, aquellos respetaran de igual forma las nuestras y consigo traerá la comodidad, una buena relación interpersonal, sinceridad y aprendizaje mutuo.

Según Stephan Covey… cuando otra persona habla, por lo general laescuchamos en cuatro niveles; podemos estar ignorándola, podemos fingir, podemos practicar la escucha selectiva (oyendo solo ciertas partes de la conversación), pero muy poco nos ubicamos en el quinto nivel el cual es la escucha empática. Esta se refiere a escuchar con la intención de comprender, de ver el mundo como lo ve esa persona, entender su paradigma y lo que siente. Luego procure sercomprendido y esto requiere coraje; cuando exponemos nuestras ideas con claridad, concretamente, gráficamente y en su contexto (en el contexto de una comprensión profunda de los paradigmas y las preocupaciones de los otros) consigue aumentar la credibilidad de las propuestas que presenta. El quinto hábito nos eleva a un nivel de mayor precisión e integridad en las exposiciones, sabiendo que uno estápresentando ideas en las que cree, tomando en cuenta la totalidad de los hechos y que ello será beneficioso para todos.

¿Por qué es importante desarrollar el hábito en Venezuela y que pasaría si se desarrolla dicho hábito?
El fomentar no solo este hábito sino todos en particular, traerían grandes y positivos cambios para el país y para crear en nosotros los venezolanos una mejor e invencible...
tracking img