Administración educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La administración considerada como una ciencia y como técnica está presente en todas instituciones sociales, empresariales, gubernamentales, comerciales, en las pequeñas industrias, en la familia. Comprende dos tipos: la administración pública, que se realiza en organismos e instituciones del Estado, y la privada, que se realiza en organismos e institucione¬s particulares(empresas comerciales, planteles y universidades privadas, etc.).

Cada vez, es más notable la necesidad de una buena administración en la vida moderna. En la sociedad actual, en diversos campos de la actividad humana, se ha observado el despilfarro y la ineficacia en el empleo de recursos humanos, tecnológicos y económicos, debido a la ausencia de administración eficaz.

El hombre debe saberdesempeñar la labor de administración en todas sus actividades; el docente tiene que saber administrar el plantel, la zona o región que dirige: el médico, el hospital, el centro de salud o clínica; el ingeniero, la obra; el comerciante su negocio, el agricultor su hacienda, su tierra, en fin, siempre se tiene o se debe administrar algo.

SISTEMAS Y PROCESOS ADMINISTRATIVOS

La Administración es unproceso de diseñar y mantener un medio ambiente en el cual los individuos que trabajan juntos, en equipo, logren eficientemente los objetivos propuestos.



Concepto de Administración:
Para George Terry, la administración es un proceso distintivo que consiste en la planeación, organización, ejecución y control ejecutados para determinar y lograr objetivos mediante el uso de gentes y recursos.Koonts y O´Donnell consideran que la administración es la creación y conservación en a empresa de un ambiente donde los individuos trabajando en grupo pueden desempeñarse eficaz y eficientemente para la obtención de sus fines comunes.

Y según Fernando Arena (citado por Ríos, 1984) la administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio deuna estructura ya través del esfuerzo humano coordinado.

De estos conceptos se infiere que si el objetivo u objetivos propuestos se logran con esfuerzos individuales únicamente, ya no se podrá decir que se ha administrado, pues la característica básica de la administración es lograr algo mediante la ayuda de varias personas. De ahí que administración se conciba como un proceso en el cual losobjetivos previstos se logran mediante la integración y uso eficiente de recursos humanos y materiales.

Funciones básicas de la Administración
Lo más importante en la administración y para el administrador es determinar qué se va a administrar, qué hará cada uno de los integrantes del grupo, c6mo lo hará, cuándo lo hará. Es decir, lo importante es que se cumplan las funciones básicas de laadministración:
- Planificación
- Organización
- Dirección
- Coordinación
- Supervisión y Control
- Evaluación

Estas funciones son esenciales y las ejercen los administradores de cualquier tipo de empresa: un ministerio, una fábrica, un hospital, una universidad, un plantel.

En general, lo que corresponda a un funcionario de una empresa, rige para todos los funcionarios de esa mismacategoría de otras empresas. Además, el conocimiento y la habilidad administrativa son transferibles de una empresa a otras.
LA ADMNISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
La administración educativa, que es el medio por el cual el Estado ejecuta sus actividades tuvo su origen en la administración pública.

Se entiende por administración de la educación "aquel proceso y ejecución de toma decisionesrelacionadas con la adecuada combinación y utilización de elementos no exclusivamente pedagógicos que permiten la efectividad del sistema educativo, como son: la administración de bienes y servicios, la administración presupuestal y la administración personal".

Desde el punto de vista legal, la administración de la Educación Básica se fundamenta el Artículo 107° de la Ley Orgánica de Educación...
tracking img