Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura

El escritor hispano-peruano José Mario Pedro Vargas Llosa ha sido galardonado con el premio Nobel de Literatura. El Nobel de Vargas Llosa es elprimer premio que concede la Academia sueca en 20 años a un escritor de habla hispana desde que en 1990 el galardón recayera en el mexicano Octavio Paz, un año después de que lo recibiera el español CamiloJosé Cela.

El escritor recibió la noticia en Nueva York y según sus primeras palabras transmitidas por el secretario de la Academia sueca Peter Englud, se mostró "muy conmovido y entusiasmado”ante el anuncio del galardón. Vargas Llosa ya había obtenido otros premios literarios como el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Premio Nabokov y el Grinzane Cavour.

Algunas de sus obrasmás conocidas son Conversación en la catedral (1969), La guerra del fin del mundo (1981) y La fiesta del chivo (2000). EL escritor ha obtenido también reconocimiento como periodista y ensayista.

Laeditorial Alfaguara prepara la publicación de su nuevo libro, El sueño del celta, para finales de año. Esta última novela del escritor hispano-peruano es un relato novelesco sobre Roger Casement(1864-1916), personaje histórico irlandés, cónsul británico en el Congo a principios del siglo XX y amigo del escritor Joseph Conrad.

Entre Lima y Madrid

Mario Vargas Llosa, natural de Arequipa (Perú,1936), estudió derecho y literatura en Lima y Madrid. En 1955 se casó con Julia Urquidi. En 1959 se mudó a París donde trabajó como profesor de lenguas y como periodista en la agencia France-Presse yen la televisión francesa.

Como escritor se dio a conocer internacionalmente con la novela La ciudad y los perros (1963). Este libro, que se basa en sus experiencias personales en el Leoncio Prado,fue visto como controvertido en Perú. Mil ejemplares fueron quemados públicamente por oficiales del Leoncio Prado.

En 1964 Mario Vargas Llosa y Julia Urquidi se divorciaron. Un año más tarde se...
tracking img