Tareas importantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulación o valoración ácido-base: gotas de la disolución que sirve para titular o valorar caen desde la bureta sobre disolución de la sustancia a analizar en el vaso de precipitados. Un indicador presente cambia de color de modo permanente en el punto de equivalencia.
La titulación o valoración es un método de laboratorio común en análisis químico cuantitativo usado para determinar laconcentración de un sustrato o analito. Las medidas de volumen juegan un papel importante en la titulación o valoración, por eso se llama también análisis volumétrico

PAGINA DE CONSULTA PARA FICHAS DE SEGURIDAD
www.winklerltda.com/ficha_new.php?id=1471
Secar o desecar es la eliminación de agua de un sólido, líquido o gas. El secado o la desecación es la operación que consiste en separar medianteprocedimientos no mecánicos un líquido de un sólido que lo retiene físicamente.

8.2.3.1 Secado de sólidos
 
Las muestras sólidas que son estables térmicamente y húmedas de agua se pueden secar en una estufa eléctrica con regulador de temperatura . Una vez pulverizadas finamente se colocan en un vidrio de reloj y se calientan a 105°C, a menos que la composición especial de la muestra lo impida,hasta obtener peso constante. Generalmente se necesita un mínimo de dos horas para secar una muestra de 5 a 10 g.
Si la sustancia que se quiere secar es inestable respecto a la temperatura, se utilizan los desecadores de vacío con un agente deshidratante o las estufas de vacío , que permiten trabajar a baja temperatura. La sustancia, sobre un vidrio de reloj y tapada con un film agujereado, secoloca en el desecador que contiene el agente deshidratante y se hace el vacío. La operación, que finaliza cuando el peso de la sustancia se mantiene constante, suele durar bastante tiempo.
Los desecantes más habituales utilizados en los desecadores son el pentóxido de fósforo, el cloruro de calcio granulado, el ácido sulfúrico concentrado y la gel de sílice. Restos de disolventes como el éterdietílico, el cloroformo, el tetracloruro de carbono, el benceno, el tolueno, etc., se pueden secar utilizando parafina como desecante.
Si el sólido contiene trazas de una mezcla, lo mejor es colocar en el desecador diferentes recipientes con los desecantes adecuados. Por ejemplo, si una muestra está húmeda y contiene ácido clorhídrico, en el desecador se tendrán que poner dos recipientes: uno con gelde sílice (para eliminar el agua) y otro con KOH (para el HCl).
Un desecador como el de la fotografía permite hacer el vacío cuando se conecta a una trompa de agua o a una bomba de vacío. Si la unión de la base del desecador con la tapa es esmerilada se ha de  lubricar de manera que se pueda abrir deslizándola lateralmente una vez roto el vacío. En el interior se coloca la muestra en presencia deun agente desecante (situado debajo de la placa de porcelana). Si se quiere hacer el vacío en el interior es conveniente tapar la muestra con un papel de filtro o film que se ajuste a la boca del recipiente y al que se le han hecho una serie de agujeros para dejar pasar el aire y evitar proyecciones del sólido al hacer el vacío o bien al abrir el desecador.
Funcionamiento de un desecador devacío:
 

 
 
8.2.3.2 Secado de líquidos
 
8.2.3.2.1  Secado de disoluciones
Para secar disoluciones, se tratan durante un período de 10-15 minutos con un agente deshidratante. Después se procede a la separación del desecante de la solución mediante filtración a través de un filtro de pliegues. Los desecantes más habituales son sales inorgánicas que incorporan agua de cristalización en suestructura. Las más utilizadas son Na2SO4, CaCl2 i MgSO4.

8.3.2.2.2  Secado de líquidos puros o disolventes
Para obtener un disolvente anhidro, un procedimiento eficaz es añadir al disolvente un deshidratante, llevarlo a reflujo y destilarlo después. Este proceso depende de la naturaleza del disolvente y está descrito para cada uno de ellos en diferentes manuales; pero en general, como...
tracking img