Jkjk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El norte del Perú, en especial la franja litoral de los departamentos de Piura y Tumbes, es muy rico en depósitos terciarios donde durante millones de años se fuera acumulando el petróleo[i]. En el Perú, desde siempre los nativos habían usado el "copeé" y durante la colonia, la brea que afloraba en los pozos de la hacienda Máncora había sido utilizada para calafatear barcos y botellas.  Sinembargo, sería recién en la segunda mitad del XIX cuando se redescubriera la naturaleza combustible del petróleo y se comenzara a industrializarlo en velocidad creciente, primero como aceite y luego como crudo de petróleo con un número de derivados.
 
Desde 1860 comienza a crecer el interés por la producción petrolera no en vano en Zorritos se perforaría el primer pozo petrólero en Suramérica(Petersen, [1181]; [1182]). Don José de Lamas sería el último en explotar las Breas de Amotape[ii] y el primero en dedicarse a la extracción de petróleo.  Veintiséis pozos pasarían a su viuda, quien en 1858 uniría la propiedad con la hacienda Pariñas, heredada de su madre doña Luisa Godos.  Con límites y linderos muy poco precisos tal como era la costumbre durante la colonia, la ahora hacienda "Brea yPariñas" es heredada por Juan de Helguero; uno de cuyos hijos, Genaro Helguero logrará adquirir las partes de sus hermanos y coherederos (Quimper, [1144]).
 
A partir de él, comenzará la "cuestión de la Brea y Pariñas", problema que irá creciendo en virulencia conforme transcurriese el tiempo.  Pero en esta época, Helguero logra la propiedad del terreno superficial y del subsuelo, yendo en contrade las Ordenanzas deMinería de la Nueva España, código de minas aceptado y vigente a la fecha por el gobierno del Perú; para 1887, la Brea y Pariñas había sido escrita a su favor, fuera de la ley de minas y con la contribución correspondiente a tres pertenencias. Pero más importante fue que luego como representante de Piura en el Congreso, Helguero lograra monopolizar la actividad, evitandocualquier otro denuncio u explotación petrolera: su propiedad ya alcanzaba allí las diez pertenencias, 1300 kms2.
 
En 1890, hará su aparición la London & Pacific Petroleum Co. que a través de H.C Tweddle, adquirirá la "Brea y Pariñas".  Nombrado gerente vitalicio, sus vinculaciones con la compañía inglesa serán a través de una sociedad con Henry Keswick y, al parecer, un mal planteadocontrato.  La pugna entre Tweddle y su hijo con esta firma inglesa y su nuevo gerente en el Perú, W. Manners ([1142], [1143]) será el signo del creciente interés por el control de la producción petrolera.  Pero junto a la London aparecerán un número de compañías a la búsqueda de petróleo en el litoral del extremo norte: en 1895 se iniciaría en Sechura la exploración de hidrocarburos (Petersen, [1178]).  Poresos años en Tumbes, la firma Comercial Industrial Faustino G. Piaggio había dado pie a la creación de la Kello Co., adquirida en 1919 por el gobierno del Perú y convertida en la "Empresa Petrolera Fiscal".  En Zorritos, The Heat Petroleum Co. (1891), establecida por Francisco Miranda, se dedicaría a la prospección de la Quebrada del mismo nombre y pasaría luego a convertirse en la CompagnieFrançaise des Petroles de l'Amérique du Sud bajo la dirección del ingeniero francés De Clercy (Quiroga, [1185]). En Lobitos,  The Peruvian Petroleum Sindicate (1901), luego en la Lobito Oil Fileds Limited (1908) terminaría convertida en la Companía Petrolera Lobitos (1926) (Aldana, [1193]).  Entre 1924 y 1928 se preforarían 11 pozos en los alrededores de Bayóvar y tres en la localidad de Tamarindo. Para1929 se habían realizado 3,730 perforaciones de los cuales se lograron 2,195 pozos.  Sin embargo, fallidos muchos de los intentos de explotación petrolera, estos pozos serían abandonados y recién volverían a ser retomados los estudios y las prospecciones en la década de 1950.
 
Pero el momento en que el problema del petróleo se convierte en un asunto de soberanía nacional es 1911, cuando el...
tracking img