Tareas ing. industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL AUTOR:

Nucamendi Aro Herlinda Isabel

TITULO:

Proceso Administrativo

INSTITUCION:

Facultad de Ingeniería

Campus Mexicali

CARRERA, ASIGNATURA:

Ing. Industrial

Administración

PROCESO ADMINISTRATIVO

El proceso administrativo se puede definir como:

El conjunto de fases o etapas sucesivas, a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que seinterrelacionan y forman un proceso integral.

*** Otros conceptos de Proceso Administrativo

1.- El proceso administrativo es la admón en acción, es un proceso en marcha, es esencialmente dinámico y evolutivo.

2.- Es un conjunto de pasos o etapas para llevar a cabo una actividad o lograr un objetivo.

3.- Es un proceso social que tiene como finalidad lograr los, máximos resultadosmediante la coordinación de actividades y personas que integran un sistema organizacional.

**Sistema… conjunto de partes interrelacionadas e interdependientes que interactúan entre si, pero que tienen un objetivo en común.

*** El proceso administrativo se divide en dos fases:

Dinámica y Mecánica

Las cuales a su vez contienen 3 etapas cada una por separado…

* Para la fase dinámica lasetapas que la componen son:

• Control

• Dirección

* Y para la fase mecánica:

• Planeación

• Organización

Siendo un proceso único, normalmente se dan varias de estas etapas simultáneamente, lo ordinario es que alguna de ellas predomine en cada momento de la administración, pero jamás se puede eliminar o pasar algúnelemento, porque no estaríamos cumpliendo con el proceso.

**Concepto de Planeación**

Planeación es decidir por adelantado que hacer, como y cuando hacerlo y quien ha de hacerlo, la planeación cubre la brecha que va desde donde estamos hasta donde queremos ir.

Es una función vital del proceso administrativo y se considera como básica, ya que no se pueden llevar a cabo satisfactoriamente lasdemás funciones, si no se ha planeado con el debido tiempo y en forma adecuada.

*** La planeación contiene 4 elementos importantes

1.- Objetivo; Determinar los resultados deseados, (recordar la pregunta ¿Qué es lo que se quiere?

2.- Cursos de acción alternos; Es necesario determinar diversos caminos, formas de acción o estrategias, para conseguir los objetivos.

3.- Elección; Laplaneación implica la determinación, el análisis y la selección, de la decisión mas adecuada.

4.- Futuro; La planeación trata de prever situaciones futuras y de anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y trazar actividades futuras.

Con lo anterior podemos dar la siguiente definición de planeación:

Es la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción paralograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema que habrá de realizarse en un futuro.

**Concepto de Organización**

La palabra ORGANIZACIÓN viene del griego “Organon”, que significa: instrumento, que nos dice como y quien va a hacer cada cosa.

Su concepto básico es:

Organización es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa con elpropósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue.

*** La Organización tiene 5 elementos básicos

1.- Estructura; implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social, establece la disposición y correlación de las funciones, jerarquías yactividades necesarias para lograr los objetivos.

2.- Sistematización; todas las actividades y recursos de la empresa, deben de coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia.

3.- Agrupación, asignación de actividades y responsabilidades; implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización.

4.- Jerarquía; la...
tracking img