Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE TUXLA GUTIERREZ

En el siglo VI a. C. los zoques establecieron una aldea en las faldas del cerro Mactumatzá y la comarca donde se hallaba le llamaron Coyatocmó. En los años 400 a. C., establecieron sus primeros centros ceremoniales. En los años 1486 y 1505, los mexicas invadieron la región y destruyeron la localidad. Bajo el dominio mexica la comarca fue llamada Tochtlán (Tierradonde abundan los conejos en náhuatl) por aquellos conquistadores.
Los dominados zoques eran leales a los mexicas y además puntuales en el pago de tributos, les premiaron otorgándoles un escudo. En 1560, unos frailes dominicos, encabezados por fray Antonio de Pamplona, fundaron formalmente dentro de esta comarca, el pueblo de San Marcos Evangelista Tuchtla en la margen derecha del río ElSabinal, el pueblo perteneció desde ese momento al convento de Tecpatlán y al priorato de Chiapa de Los Indios.
Durante la época colonial, sólo era un poblado de descanso antes de arribar a la Chiapa de los indios (actualmente Chiapa de Corzo). Sin embargo, tenía importancia económica y geográfica por ubicarse en la ruta que unía a la provincia de Chiapas con las de Oaxaca, Tabasco, Campeche yGuatemala. En el siglo XVI, los frailes jesuitas impulsaron el crecimiento de Tuxtla y mandaron a crear un Templo mayor. Los dominicos mandaron crear el templo de Santo Domingo, San Roque y San Jacinto.
Al final de este siglo, la explotación indígena y el despotismo virreinal eran intolerables. El capitán Manuel Maestrerra y Antocha, en ese entonces alcalde mayor de Ciudad Real, (hoy San Cristóbal de LasCasas) y sus cómplices, el gobernador zoque Pablo Hernández y el alguacil Nicolás de Trejo, cometieron numerosos abusos de autoridad. Medraron a costa de los zoques, elevándoles los tributos, sobreexplotándoles, obligándoles a comprar únicamente en su tienda y también a vender muy barato sus cosechas. Hernández y de Trejo presionaron a los zoques para que obedecieran las imposiciones. Aunque loszoques enviaron una queja a la Real Audiencia de Guatemala, lo único que aconteció fue la destutición del gobernador zoque. Como respuesta a esta aparente falta de interés, en 1693, los zoques se amotinaron y lapidaron al capitán Manuel Maesterra, al gobernador y al alguacil. Aunque algunos pocos fueron condenados a muerte por el disturbio, el resto de la población zoque fue perdonada a peticióndel Fray Francisco Núñez de la Vega, obispo de Chiapas.
El 19 de junio de 1768, por decreto del rey de España, la Real Audiencia obtuvo cédula para que Chiapas se dividiera en dos alcaldía mayores: La de Ciudad Real y la nueva alcaldía de Tuxtla y Chiapa, cuya cabecera era San Marcos Tuxtla y su primer alcalde Juan de Oliver fungió en 1769. La alcaldía de Tuxtla y Chiapas tuvo jurisdicción en lospartidos zoques y soctones y surgió para controlar el gran número de tributos indígenas recolectados allí y por su ubicación estratégica. La alcaldía de Ciudad Real (actualmente San Cristóbal de las Casas) siguió teniendo jurisdicción en el resto de la provincia.
En 1786, las alcaldías de Ciudad Real y Tuxtla, y la provincia del Soconusco integraron la Intendencia de Ciudad Real de Chiapas, cuyacapital era Ciudad Real, con subdelegados en Tuxtla, Comitán y Soconusco. Su primer gobernador intendente fue Francisco Saavedra y Carvajal. Con Chiapas en ese entonces dividido en 3 partidos, Tuxtla quedó como la cabecera del segundo partido, integrado por 33 pueblos y 13 curatos.
En Tuxtla nunca aumentó la población de afroamericanos, por no haber desarrollo importante en las haciendas niaparición de ingenios; la mayoría se establecían en la Finca de San Lucas en el Valle de La Frailesca. Iniciado el siglo XIX, y temiendo la llegada de cambios sociales, los frailes enviaron a toda la población afroamericana a La Habana, en pequeños grupos y con frecuencia. El 29 de octubre de 1894, a petición del canónigo Mariano Robles Domínguez ante las Cortes de Cádiz, el rey Fernando VII le...
tracking img