Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve introducción necesaria

Un tratamiento mínimamente riguroso y coherente de aquello que se suele denominar como la filosofía, requiere del manejo de ciertas categorías y problemáticas que arrojan luz sobre lo que ella es y la función que cumple al interior de la totalidad social. Sin ser todas y ni siquiera las suficientes, las que a continuación reseñamos, las consideramos necesarias.Modo de producción.

Este concepto se refiere a un objeto abstracto, a una totalidad social pura, ideal, en la que la producción de bienes materiales se realiza de forma homogénea.

Todo modo de producción está constituido por:

1. una estructura global formada por tres estructuras regionales:
- estructura económica,
- estructura jurídico-política,
- estructuraideológica;

2. en esta estructura global, una de las estructuras regionales domina siempre a las
otras;

3. en esta estructura global, la estructura económica es siempre la determinante en
última instancia;

4. lo que caracteriza a todo modo de producción es su dinámica, es decir, la
continua reproducción de sus condiciones de existencia.

Hay quesubrayar que el núcleo estructurador de todo modo de producción son las relaciones de producción. Son estas relaciones las que explican el tipo característico de articulación de las distintas estructuras regionales en cada modo de producción. Son ellas las que determinan cuál de éstas ocupará el papel dominante.

Formación social.

Con este concepto se designa a una totalidad social concretahistóricamente determinada, la misma que puede corresponder a un país específico o a una serie de países que poseen características más o menos similares y una historia relativamente común.

Toda formación social presenta:

1. una estructura económica compleja, en la que coexisten diversas relaciones de
producción, donde una de ellas ocupa el lugar dominante, imponiendo sus leyes defuncionamiento a las otras relaciones subordinadas;

2. una estructura jurídico-política compleja, que cumple la función de dominación
de la clase dominante o de la fracción dominante de dicha clase;

3. una estructura ideológica compleja formada por diversas tendencias
ideológicas. La tendencia ideológica dominante, que subordina y deforma a las demás tendencias,corresponde generalmente a la tendencia ideológica de la
clase dominante o a su fracción hegemónica.

La formación social es, por lo tanto, una estructura compleja, compuesta por estructuras regionales complejas articuladas a partir de la estructura de las relaciones de producción. Por ello, es necesario el conocimiento de cada estructura regional en su autonomía relativa y en suvinculación específica con las restantes.

Reproducción de las condiciones de la producción.

Toda formación social debe, al mismo tiempo que produce, y precisamente para poder producir, reproducir las condiciones de su producción.

Debe reproducir, por lo tanto:

1. las fuerzas productivas y
2. las relaciones de producción.

1. El sólo sentido común nos indica que cualquier capitalistadebe prever, cada año, con qué reemplazar lo que se usa o se desgasta en la producción: materia prima, instrumentos de trabajo, instalaciones, etc. Aunque, en rigor, la reproducción de las condiciones materiales de la producción no puede plantearse al nivel de la empresa, porque no es en ésta donde aquella existe en sus condiciones reales. Pues, lo que ocurre a nivel de la empresa es un efecto quepermite, únicamente, hacerse una idea de la necesidad de la reproducción. En breve: sólo al establecer las relaciones de circulación del capital entre el sector I (producción de los medios de producción) y el sector II (producción de los medios de consumo), y la realización de la plusvalía, podemos comprender el mecanismo de la reproducción como una suerte de “hilo sin fin”.

En lo que se...
tracking img