Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lucha de los mayas por defender sus derechos agrarios y políticos, fueron las bases para que hoy Quintana Roo, sea un estado libre y soberano.

Sin duda alguna la mal denominada guerra de castasde Yucatán fue un fenómeno social explicable en las contradicciones que engendró la desigualdad económica. Esta crea castas privilegiadas en profunda diferenciación de clases y en este caso losposeedores y desposeídos los grandes latifundistas de aquella época con el poder político y los mayas en la miseria, sin tierras y soportando tributos en condición de vasallos.

Así como tomamos punto dereferencia poblaciones que ahora integran el estado de Quintana Roo en relación a la conquista española, existen fundamentos sustentables para ubicar a “la Guerra Social Maya de 1847” como razónsuprema de la creación del Quintana Roo como entidad.

Por muchos años los mayas estuvieron obligados a pagar, por ley expedida el 23 de noviembre de 1833, contribución de 12 reales anuales, así comoelevados tributos a la iglesia, sin tener derecho a suficientes tierras para sus cultivos ya que los terrenos baldíos siempre eran adjudicados a los blancos y criollos.

Vejados, explotados yengañados siempre derramaron su sangre para servir los intereses partidistas de los políticos terratenientes. En 1840 debido a la lucha entre el centralismo y el federalismo, don Santiago Imán, agrupa a losfederalistas para obtener el poder.

En su primer intento es derrotado y entonces acude a los mayas a quienes ofrece suprimir las contribuciones y darles tierras. Con este ofrecimiento participan conlas armas en su favor y lo hacen triunfar, pero las promesas que se les hizo quedaron incumplidas.

El 30 de julio de 1847 estalló en Tepich la rebelión maya que ensombreció la tranquilidad de laPenínsula durante 53 años encabezada por Cecilio Chi y Jacinto Pat; cuatro días antes había sido fusilado Manuel Antonio Ay, al descubrirse la insurrección.

Un día antes de este levantamiento en...
tracking img