Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
fases en el proceso de formación:
• la identificación de las necesidades y problemas que experimentan todos los maestros de la escuela;
• la implementación de actividades deformación para todos los maestros de la escuela.

Ventajas de enfoques
• Se enfocan en las realidades y prácticas del aula inclusiva más que esperar que los maestros traduzcan elconocimiento teórico en términos que puedan ser aplicados en la práctica.
• Se enfocan en los problemas pedagógicos que presenta la diversidad de los alumnos, más que en las característicasmédicas o psicológicas.

3. Modelos en cascada
Los ejemplos citados más arriba son particularmente útiles en aquellos casos en que pequeños grupos de escuelas están comenzando aexplorar cómo podrían ser más inclusivas.Una solución a este problema es optar por modelos en "cascada", en los que se forma un número relativamente pequeño de profesionales, quienes luegodiseminan sus competencias y conocimiento a grupos más extensivos, los que a su vez diseminan dichos conocimientos a otros.
En 1994, representantes del sistema educativo de Paraguayparticiparon en un taller sub-regional impartido en el marco del MERCOSUR, en el que se formaron dos facilitadores por país, responsables de la educación especial y la formación docenteen sus respectivos ministerios de educación.
La ventaja de los modelos en cascada es la velocidad con que se puede formar un importante número con una inversión relativamente baja enla formación de "expertos" durante la fase inicial. Por otro lado, los modelos en cascada tienden a ser más efectivos cuando se usan estrechamente vinculados a cambios generalizados delsistema o cambios a nivel de la gestión de un centro escolar, que reconoce la necesidad de que el "mensaje" sea reinterpretado para ajustarse al contexto de cada institución.
 
tracking img