Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS DE LA EMPRESA
En realidad, los objetivos de la empresa como entidad propia no existen si no tenemos en cuenta los objetivos que buscan los agentes económicos que componen la empresa(capitalistas,trabajadores, proveedores, clientes, etc.). Teniendo en cuenta esto, podemos separar en cuatro tipos distintos los objetivos de la empresa:
1. El objetivo de maximizar la rentabilidad(conocido también como objetivo clásico)
la empresa busca hacer máxima la relación entre el beneficio obtenido y el capital invertido. Normalmente es un porcentaje que se expresa con la siguiente fórmula:Rentabilidad = (beneficio obtenido / capital invertido) x 100
Si consideramos que los inversores de una empresa compran acciones de esa empresa para venderla más tarde, el objetivo de maximizar larentabilidad se consigue a través de maximizar el valor de mercado de la empresa1:
Rentabilidad = (Valor de mercado final – valor de mercado inicial) x100
Valor de mercado inicial
El objetivo demaximizar la rentabilidad es un objetivo de la empresa potenciado por los propietarios del capital.

2. Objetivo de crecimiento y aumento del poder de mercado.
Además de buscar la rentabilidad, a laempresa les interesa crecer y aumentar el poder en el mercado, lo cual le reportará beneficios en el futuro. Este es un objetivo que beneficia a todos los agentes que componen la empresa, yespecialmente a los propietarios, que están interesados en la rentabilidad futura (llegando incluso a veces a sacrificar beneficios actuales para reinvertir en la empresa con vistas a obtener más beneficios enel futuro).

3. Objetivo de estabilidad y de adaptabilidad al entorno.
A la empresa le interesa su supervivencia. A los trabajadores este objetivo les parecerá quizá el más importante: que laempresa sea estable y conserve los puestos de trabajo. A los socios propietarios de la empresa también les parecerá un objetivo importante, aunque algunos de ellos pueden considerarlo
secundario...
tracking img