Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HERMENEUTICA DE SANTO TOMAS

La hermenéutica como ciencia interpretativa posee lógicamente un objeto de estudio. Santo tomas tiene como objeto el análisis de la sagrada biblia mediante la aplicación de determinadas reglas, algo que depende de la idea que interprete, posea de la naturaleza del leguaje bíblico, de sus sentidos y del método que utilice frente a un modo previo, determinado enacuerdo con unas opciones filosóficas y teológicas adoptadas, para entender la naturaleza de los libros sagrados.
Ciertamente, Santo Tomás se ha de colocar dentro de la gran corriente de la hermenéutica cristiana que tiene su inicio ya con los Padres apostólicos como “ciencia para interpretar correctamente la palabra de Dios”. Su doctrina se fundamenta en la admiración por la riqueza de contenidode los pasajes bíblicos y constituye sin duda alguna un hito dentro de esta tradición, sin dejar de mencionar la importancia que este personaje les da a los santos padres.
Basándose entonces en la doctrina de los santos padres, Santo Tomás, habla de un doble sentido de la Sagrada Escritura, una doble manera dispuesta por Dios para manifestar a los hombres en los libros inspirados la verdadnecesaria para la salvación: uno, el literal, que es lo que expresan las palabras; otro, el espiritual, que es la verdad manifestada por las personas, sucesos y cosas significados a su vez por las palabras sagradas, a modo de signos que designan en figura otras realidades. 1

ç1. Para un estudio de la doctrina de los sentidos bíblicos en Santo Tomás, cfr. P.A. BLANCHE, Le sens littéral des Écrituresd'apres saint Thomas d'Aquin, en «Revue Thomiste» 14 (1906), 192-212; A. COLUNGA, Los sentidos de los Salmos según Santo Tomás, en «Ciencia Tomista», 15 (1917),353-362; La ley mosaica y los sentidos de la Sagrada Escritura según SantoTomás , en «Ciencia Tomista» 34 (1926), 217-234; P. SYNAVE, La doctrine de S. Thomas d'Aquin sur le sens littéral des Écritures, en «Revue Biblique» 35 (1926), 40-65;A. HERRANZ, Santo Tomás y los sentidos de la Sagrada Escritura, en «SemBibEsp», Madrid, 1942; G.M. PERRELLA, Il Pensiero di S.Agustino e S. Tommaso circa il numero del sen so letterale nella S. Scrittura,en «Biblica», 25 (1944), 335-343; A. PERNÁNDEZ, Sentido plenior, literal,típico, en «Biblica», 34 (1953), 299-326; P. GRELOT, Sens chrétiens de l'Ancien Testament, Tournai, 1962; H. De Lubac,Exégese médiévale. Les quatressens de /'Ecriture, 1, Paris, 1959; I1-III (1960) Y 1961); IV, Paris 1964; M.D.MAILHOT, La pensée de saint Thomas sur le sens spirituel, en «Revue Thomiste» 59 (1959), 613-664; J. SALGUERO, La Biblia, diálogo de Dios con el hombre, Madrid, 1968, pp. 397-471 (cfr. la Bibliografía que ofrece este autoren pp. 397-400 Y 419).
Santo Tomás ofrece muchas descripciones de sunoción de sentido literal. La primera dice: «Sensus litteralis est, quem auctor intendit: auctor autem sacraeScripturae Deus est, qui omnia simul suo intellectu comprehendit» La segunda: «totum id ad sensum litteralem pertinent quod ex ipsa verborum significatione recte accipitur»

Un elemento se destaca ya a primera vista: se trata fundamentalmente del sentido intentado por Dios, como autorprincipal de los libros sagrados: «quem auctor intendit: auctor autem sacrae Scripturae Deus est». Para Santo Tomás, -como también fue frecuente entre los escritores antiguos-, el sentido literal era lo que Dios había querido decir; su determinación, por tanto, exigía radicalmente una comprensión de la intencionalidad divina, una indagación de lo que el Espíritu Santo había manifestado por medio de laspalabras reveladas, un remontarse hasta la misma sabiduría divina de la que como fuente habían dimanado los libros inspirados.

Santo Tomas afirma, que al sentido literal pertenece todo lo que se puede asumir de la recta significación de las palabras. Es decir, estando determinado el significado de los textos sagrados por una sabiduría muy superior· a la de cualquier hombre, que va más allá...
tracking img