Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ACTA DE CONSTITUCIÓN DEL PROYECTO
(PROJECT CHARTER)

2.1. Información General:

2.2.1. Nombre del Proyecto:

Diseño e Implementación del Catálogo de Vida en Zonas Rurales.

2.2.2. Elaborado por:

ISIL BPE Grupo III
c_siches@hotmail.com

2.2.3. Autorizado por:

ISIL BPE Grupo III

2.2.4. Fecha de creación:

14 de Noviembre del 20102.2.5. Fecha de última modificación:

18 de Noviembre del 2010

2.2.6. Descripción del Proyecto:

El Proyecto “Diseño e Implementación del Catálogo de Vida en Zonas Rurales, surge como respuesta a la necesidad actual de mejorar las condiciones de vida de las

2.2. Propósito del Proyecto:

2.3.7. Justificación (Razón de Ser) del Proyecto:

El Proyectode Educación Rural (PER) del Ministerio de Educación Nacional, iniciado en 2000, tuvo sus principales desarrollos entre 2000 y 2007. Se formuló para ampliar el acceso de la población del campo a una educación básica de calidad, avanzar en la formación para la convivencia, la resolución pacífica de conflictos, y apoyar la formulación de una política de educación técnica.

Durante el 2007, sellevó a cabo un proceso de participación ciudadana, el Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016, en el cual se plantearon los principales retos de la educación para el decenio.

Como resultado a éstas iniciativas, el portal Colombia Aprende puso a disposición de docentes, directivos docentes y la comunidad en general un nuevo sitio destinado a brindar información sobre la Educación Rural ennuestro país. En este espacio, diseñado particularmente para aquellas personas que ejercen su labor docente en las zonas rurales colombianas, se puede tener acceso noticias, convocatorias, investigaciones y recursos que apoyan la labor docente.

Actualmente, en el marco de la “Revolución Educativa”, el Ministerio de Educación Nacional, brinda alternativas de ampliación y facilidad de acceso a laeducación, con lo cual se propone romper esquemas de marginalidad para los habitantes de las áreas urbanas y rurales de nuestro país.

Finalmente, y con respecto a la particularidad de éste Proyecto, siguiendo los lineamientos gubernamentales nacionales, el municipio de Tocancipá (Cundinamarca) se ha propuesto también metas relacionadas con el desarrollo de la educación rural, que generan laoportunidad de acción y aplicabilidad del presente Proyecto.

Es así como el Proyecto Diseño e Implementación de la Biblioteca Digital para Escuelas Rurales, pretende apoyar los avances e iniciativas anteriormente mencionados, enfocándose en responder a las necesidades en materia de ruralidad, campesinado, bajas condiciones socioeconómicas, pocas oportunidades de acceso al conocimiento, entre otras,que tradicionalmente caracterizan a dichas poblaciones.

2.3.8. Objetivos del Proyecto:

El Proyecto se fundamenta y apunta hacia el apoyo de las metas estratégicas tanto municipales como nacionales en materia de educación, más específicamente del desarrollo de la escuela rural. Para la cooperación con cada meta, el Proyecto Diseño e Implementación de la Biblioteca Digital paraEscuelas Rurales, establece sus objetivos:

Metas Estratégicas Municipales y Nacionales | Objetivos del Proyecto |
Fortalecimiento de la educación para la primera infancia en zonas rurales | 1. Ofrecer material de formación en formato digital tanto para estudiantes como para docentes y directivos, que apoyen el mejoramiento de la calidad de la educación. |
Fortalecimiento de los procesoslectores y escritores | 2. Implementar sistemas y políticas de formación de usuarios, alfabetización informacional y promoción de lectura / escritura. |
Asignación equitativa de recursos | 3. Proveer a la comunidad la infraestructura física y tecnológica necesaria para el cubrimiento de toda la población escolar. |
Acceso, pertinencia y permanencia en el sistema educativo | 4. Prestar...
tracking img