Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes.

Tabla de planchar.
Antiguamente, el uso del término tabla de planchar era literal pues el soporte utilizado para planchar consistía en una mera tabla desprovista de patas para sustentarse. Antes de la difusión de tablas con estructura, las amas de casa colocaban un simple tablero de madera en los respaldos de dos sillas o simplemente se apoyaban en sus mesas de cocina paraalisar sus prendas. En el siglo XIX existe abundante literatura aconsejando sobre las medidas ideales de las tablas de planchar, los mejores materiales para confeccionarlas y con qué superficies debían ser cubiertas.
Las tablas con estructura incorporada tal como las conocemos actualmente no llegaron hasta la época victoriana. La primera patente en Estados Unidos para un utensilio semejante se remontaa los años 1860. Desde aquel momento, se desarrollaron diversos modelos utensilios de planchar y tablas plegables. Los inventores presentaron además patentes para tableros de uso específico como planchar mangas o sombreros.
Consta básicamente de dos piezas:
• Una superficie plana, larga y estrecha fabricada generalmente de aluminio sobre la que se colocarán las prendas. En el extremo consta deun soporte de plástico en el que se apoya la plancha mientras se calienta y en los momentos en que se prepara la ropa.
• Un caballete metálico. Es una estructura de cuatro patas rígidas plegable que se remata en los extremos con tacos de plástico que evitan su deslizamiento. Es regulable en altura puesto que una sección de la base bascula libremente y se puede sujetar a uno de los enganchespresentes en la tabla por debajo. Cuanto más alejado se encuentre del centro, a menor altura se colocará la tabla.
La tabla se suele cubrir con una funda ignífuga sobre la que se apoyarán las prendas. (Sánchez, Gerardo, 2010, página web http://puntadiamante.blogspot.com)
El Tocador.
Si hay un mueble femenino hecho y pensado para la mujer, ese es el tocador. Tres características le diferencian delresto: su belleza, su uso unipersonal y su "espejo", la denominación de tocador deriva de "tocado", pues está concebido para peinarse, maquillarse y acicalarse, formado por un espejo, cajones y compartimentos para guardar las joyas, maquillaje, etc. Es un mueble de representación social y que muestra el estatus de su propietaria, suele estar en el dormitorio o en una estancia anexa a esta, comopuede ser el vestidor. Los orígenes del tocador, "mueble de la belleza" por excelencia, según Mónica Piera, doctora en Historia del Arte y comisaria de la exposición, se remontan como mínimo a la civilización egipcia. Algunos de los más antiguos se conservan en el Museo Egipcio de Turín. Pero fue la nobleza francesa de mediados del siglo XVIII la que llevó el ritual social de la toilette a su máximaexpresión.
Los tocadores se convirtieron en auténticas obras de arte y muebles principales del dormitorio al servicio del lujo de la corte de Luis XV y de su amante oficial más famosa, Madame Pompadour, ella fue un ejemplo de refinamiento y una gran aficionada a los tocadores, su ebanista favorito fue Jean François Oeben, su maestría en la marquetería y la concepción de maravillosos muebles levalió para enamorar a Pompadour, esta conto con el ebanista para la decoración y el amueblamiento de las estancias de diversos Palacios.
Este mueble realizado por Oeben para la Madame es prueba de ello, un tocador podríamos decir mecánico y secreto, convertido a la vez en una mesa de pared.
Con el tiempo del Art noveau vemos este ejemplo de tocador con espejo en tríptico tan de moda por aquelentonces, este mueble formaba parte de un dormitorio femenino compuesto por cama individual, mesilla de noche, mesa escritorio, tres sillas, de ellas dos de brazos y un canapé, por supuesto siendo este tocador su mueble principal.
También Antonio Gaudí se atrevió con el diseño de tocadores, este ejemplar perteneció a la familia Güell el mecenas del arquitecto, de formas imposibles nos da la...
tracking img