Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA DE REFORMA
De acuerdo con la nueva constitución , Ignacio comonfort , un liberal moderado, fue elegido presidente. Sin embargo, el nuevo ordenamiento constitucional apareció en medio deuna tempestad.
La iglesia católica, incluso desde roma se manifestó contra la nueva constitución, en particular con la libertad de educación, al punto de que el papa pio IX invito a desconocerla,tras de la amenazadora voz de la iglesia se asomaban los conservadores desplazados y el peligrosísimo ejercito, en espera de la mejor oportunidad para intervenir.
Inútiles resultaron los esfuerzos delpresidente comonfort para conciliar las posturas opuestas. La verdad era que cualquier intento suyo para solucionar la situación simplemente la desprestigiaba aun mas. En realidad, se trataba deposturas irreconciliables. Nada podía frenar la reacción.
En diciembre de 1857 el general conservador Félix Zuloaga se proclamo en tacubaya mediante un plan denominado de “religión y fueros” que desconocíael gobierno de comonfort. En enero de 1858 Comonfort decidió renunciar y exiliarse. El país se partió en dos bandos: los conservadores que se apoderaron de la capital y eligieron a Zuloaga comopresidente; y los liberales, que aunque tuvieron que replegarse a Querétaro, contaron con la ventaja de la ley, puesto que la constitución establecía que al abandonar Comonfort la presidencia, el poderrecaía en el presidente de la suprema corte de justicia: es decir, en el licenciado Benito Juárez.
Establecido los dos bandos estallo una guerra civil que por su duración es conocida como “la guerra delos tres años” o “guerra de reforma” .
La guerra inicio de manera desigual. Los generales conservadores eran militares de carrera experimentados en el ejercito nacional entre ellos Zuloaga, RoblesPezuela, Echegaray, Woll y Leonardo Márquez (autentico asesino apodado “el tigre de tacubaya”). Por su parte, en el bando liberal participaban milicias civiles improvisadas; sus generales tuvieron...
tracking img