Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO
INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 227.

APUNTES: LOS MODELOS ECONÓMICOS
EN MÉXICO

LIC. JAVIER O. LANDEROS SALAZAR
LIC. HUMBERTO R. ACOSTA HERNÁNDEZ
COMPILADORES

INTRODUCCIÓN

Las leyes, las tendencias y los principios de la ciencia económica que sirven para entender y prever los posibles fenómenos económicos, han permitido la elaboración de losModelos Económicos, que son un conjunto ordenado y coherente de ideas que calculan y estiman una serie de relaciones entre los fenómenos económicos y que, con ello, permiten obtener líneas de acción para intervenir en la vida económica de un país, induciéndola con vistas a alcanzar las metas fijadas por los Estados. Éstos son los que expresan y determinan la voluntad humana, la cual culmina en unconjunto de acciones sistemáticas que constituyen la Política Económica, la que a su vez, moldea y determina la estructura económica real de un país.
Los modelos económicos, tienen auge al final de la segunda guerra mundial, cuando los países capitalistas que participaron en ella, comienzan la tarea de reconstrucción de sus economías, incluyendo también, el impulso y consolidación de las condicionespara el desarrollo capitalista en otros países, que si bien, no intervinieron directamente en el conflicto, formaban parte del concierto económico mundial.
En el año de 1948, la ONU, crea la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), con el objetivo de evaluar e interpretar el proceso histórico del continente y así generar las políticas económicas que consolidaran la economía capitalista enestos países para alcanzar su desarrollo.
La política económica de desarrollo para América Latina se fundamentaba en la idea de que el desarrollo era posible pero debería orientarse bajo las siguientes recomendaciones:
a) El desarrollo se haría en forma gradual y progresiva, pasando de un desarrollo hacia fuera a un desarrollo hacía adentro.
b) Dicho desarrollo sería conducido por lossectores de la clase capitalista que fueran nacionalistas y progresistas.
c) El conflicto interno entre las clases debía posponerse a través de una alianza entre los capitalistas nacionalistas y las clases populares, buscando el beneficio para ambas partes.
d) Esta misma alianza permitiría enfrentar las desventajas de las economías nacionales frente a las de los países poderosos yadesarrollados.
En lo que respecta a nuestro país, los fenómenos económicos reales no se encaminaron hacía el modelo previsto por la CEPAL, pero es importante conocerlos para poder analizar y reflexionar sobre los pasos que en materia económica ha seguido nuestra nación.
MODELO PRIMARIO EXPORTADOR

Este modelo operó en México desde la colonia hasta finales del mandato presidencial de Lázaro Cárdenas(1934-1940). Expresa las características de la situación económica previa a la industrialización. El modelo concibe a la elaboración de productos primarios, cuyo destino final es el mercado externo, como actividad económica central, aunque existen otras actividades, estas son subordinadas a las primeras. Cómo modelo político propio de una nación, el primario exportador inició de manera oficial conPorfirio Díaz (1877-1910) viéndose interrumpido de manera brusca por el estallido del movimiento social armado de principios del siglo XX. Rastreando en el tiempo este modelo económico, ubicamos su inicio en la Colonia, cuando La Nueva España (México) exportaba sus recursos naturales a España, especialmente los productos derivados de la minería (oro, plata y otros metales). Con el paso del tiempo,algunos países, que no tuvieron el privilegio de vivir la etapa colonialista, desarrollaron otros procesos industriales encaminados a la producción de manufacturas, de esta manera accedieron a los mercados internacionales obteniendo riqueza monetaria al vender sus manufacturas. Esta nueva dinámica económica da como resultado la Revolución Industrial.

Al finalizar la guerra de Independencia, el...
tracking img