Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ESTUDIOS AVANZADOS

LIC. EN DERECHO CUATRIMESTRAL

DERECHO CIVIL II

TRABAJO SOBRE USUFRUCTO Y SERVIDUMBRE

JUAN JOSE DE JESUS ARELLANO ARANDA

El Usufructo es definido en nuestro Código Civil (artículo 469) como el “derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar la forma y la sustancia, a no ser que el título de su constitución o la Leyautoricen otra cosa.”
        
¿Qué significa esto? En realidad diga lo que diga el Código Civil, el usufructo es más que un simple derecho de disfrute. Pues el usufructuario, no sólo disfruta una cosa, sino que la posee, hace suyos los frutos que pueda producir la cosa si es fructífera (como lo es una finca e incluso un piso que se pueda arrendar y dar una renta), puede disponer del propio derechotransmitiéndoselo a otro, hipotecar en garantía de una deuda que tenga el usufructuario la finca que tiene en usufructo, hace suyos los frutos (se los apropia) puede arrendarla a otro, hacer mejoras.... es decir puede hacer con la “cosa” muchas más “cosas” que el simple disfrute.
        
Por esta razón algunos autores prefieren definir el usufructo como el señorío o las más amplias facultades quese pueden conceder al titular de un derecho real dentro de los límites institucionales.
Así pues para definir el usufructo, habría que partir más de cuales son las facultades del usufructuario (que son muchas como luego veremos), de cuales son los límites a sus posibilidades de actuar.
        
- LIMITES: Para el Código Civil son dos: conservar la forma y conservar la sustancia. Esto quieredecir que el usufructuario tiene prohibida dos cosas, alterar la cosa de manera que la misma, al devolverla, no sea la misma que recibió en usufructo y alterar la forma que tenía la cosa que recibió de manera que esta no pueda ser reconocida por su propietario. No obstante nos gustaría señalar que los actos concretos en que consisten estas obligaciones no son tan concretos y determinados y en laJurisprudencia de los Tribunales no deja de haber cierta casuística, en consonancia lógica, muchas veces con el tipo de bienes que son el objeto del usufructo.
        
Un último inciso hace la Ley (El Código Civil) al decir que “salvo que el título de su constitución o la Ley dispongan otra cosa”. Ello quiere decir que la persona que constituye el Usufructo puede dispensar al usufructuario de esasdos obligaciones o la dispensa de las obligaciones puede estar dispuesta en la ley, lo cual nos conduciría también a clasificar los tipos de usufructo, que es de lo que luego hablaremos. De momento cabe retener que esta salvedad o inciso que hace el Código Civil puede llegar a permitir el llamado usufructo de disposición, es decir aquel usufructo en que el usufructuario además de todas lasfacultades que le concede la ley, que le conceda el propietario concedente, puede llegar incluso a disponer materialmente de la nuda propiedad, transmitiéndoselo a un tercero (a otro) ajeno a la relación dejando prácticamente sin “sustancia” el derecho del nudo propietario.
Entonces ¿qué es la nuda propiedad? Pues una potencialidad que tiene el derecho de propiedad de recuperar las facultades que lehan sido sustraídas a favor del usufructuario, una virtualidad, sin perjuicio de los derechos (pocos) y obligaciones (también pocas) que tiene el nudo propietario por ser propietario.
Lo más importante que tiene la nuda propiedad es como decimos la posibilidad de readquirir esas facultades perdidas (de consolidarlas) volviendo a ser un propietario pleno, cuando el usufructo se extinga. Es la nudapropiedad como tal propiedad, por más despojada que esté de su contenido de disfrute, la que tiene la virtualidad de consolidar las facultades y no el usufructo (salvo determinados casos), es decir que es a la extinción del usufructo cuando el propietario recupera las facultades que otro ostentaba y no al revés, entre otras cosas porque la propiedad no puede extinguirse como tal (salvo extinción...
tracking img