Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño grafico : El mensaje de los colores

El uso del color en trabajos de diseño, permite que la información sea más atractiva y, por lo tanto, aumenta su grado de percepción y comunicación. Se usan para destacar partes importantes del mensaje o evocar una sensación particular (alegría, frescor, angustia), y que así queden almacenadas en el inconsciente de cada persona.

Ciertamente, laapreciación de los colores es algo muy subjetivo y, está íntimamente relacionado con la moda del momento. Sin embargo, existen algunas ideas básicas que ayudan a definir los colores que van a usarse en cada diseño, tomando en cuenta la sensación o idea que debe ser transmitida. Para una mejor agrupación de los colores, se pone en uso la rueda de color o círculo cromático. Esta rueda de color ordenade forma secuencial la progresión de los colores que forman el espectro de la luz, desde el rojo hasta el violeta. A partir de la ubicación final, los colores se agrupan, y algunos de estos grupos armonizan especialmente entre sí.

Del análisis final del círculo cromático, encontramos:

Colores primarios: Amarillo, rojo, azul. El amarillo se coloca en la cima del gráfico porque es el de mayorluminosidad. Cada color tiene su luz propia y eso es un factor fundamental al aplicarlos.

Colores secundarios: Naranja, verde, violeta. Cada uno de éstos se ubicará entre los colores primarios de cuya mezcla derivan.

Valores neutros o acromáticos: Resultan de la unión de los primarios con los secundarios y se hallan en el centro del círculo. Entre ellos está el blanco, que proviene de lafusión del amarillo, rojo y azul.

Armonía monocromática. Sobria y elegante. Se basa en un solo color y sus diferentes tonos. En el círculo cromático, se elige un solo punto y se toman variantes del mismo, cambiando saturación y luminosidad.

Colores fríos: Se ubican en el círculo empezado por el rojo violáceo y en a favor de las agujas del reloj. Se incluyen, también, el violeta, violeta azulado,azul, azul verdoso y verde.

Colores cálidos: Son aquellos ubicados en la mitad opuesta del círculo, y dan sensación de calidez, cercanía, viveza. del círculo centrada en el polo azul: es decir, desde el violeta hasta el amarillo verdoso. Estos colores dan una sensación de quietud, frescor, lejanía. Si se desea aplicar un color más frío deben oscurecerse ya que los cálidos poseen tonalidades mássuaves.

Colores análogos. Frecuente en la naturaleza. Son colores primarios o secundarios con un mínimo toque de otro color (en el caso del primario le corresponde un secundario y viceversa); por tal motivo, siempre se parecen, logrando la armonía, y se ubican inmediatos unos junto a otros en la rueda de colores. Su nombre está compuesto por el color original (comenzando por el amarillo) y eltono que indica su afinidad, siendo este siempre más oscuro (excepto en el azul y el verde) Estos colores son entonces: Amarillo anaranjado, naranja rojizo, rojo violáceo, violeta azulado, azul verdoso, verde amarillento.

Colores complementarios o contraste. Ideales para llamar la atención y para causar fuertes impactos visuales, porque se refuerzan mutuamente, de manera que un mismo colorparece más vibrante e intenso cuando se halla asociado a su complementario. Se hallan siempre en puntos opuestos del círculo cromático.

Doble armonía de complementarios. Utiliza un par de asociaciones de colores complementarios, para reforzar la idea de contraste.

Tríadas o armonía de tres colores. Se eligen tres colores equidistantes en el círculo cromático, para acentuar aún más el contrastegenerado sólo por dos colores, o para fortaleces una idea si los colores elegidos a su vez, tienen una inclinación específica, por ejemplo, si son colores cálidos.

Es evidente que elegir colores en un sistema digital como es la computadora es muy diferente a mezclar colores en una paleta de óleos o acrílicos. Por tal motivo, debe tratar de encontrarse un programa que permita hacerlo de la...
tracking img