Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

INTRODUCCION

En la historia de la humanidad se ha pretendido lograr el desarrollo de la sociedad y en la medida que esto se ha hecho posible este desarrollo se ha enmarcado en espacios cada vez mas estrecho es por ello que se ha comenzado a hablar del desarrollo no solo a nivel de país sino con un carácter local.

El desarrollo local aparece para dar soluciones a losproblemas que existen en la localidad, para ello es necesario tener en cuenta las características especificas del territorio que son imprescindibles a tener en cuenta para enfocar el desarrollo hacia la comunidad.

Con el objetivo de implementar el desarrollo local en lo territorios y aprovechar sus potencialidades beneficiando a sus pobladores se han creado iniciativas de desarrollo local que sonbien diferentes en cada territorio o localidad y que para su elaboración es necesario tener en cuenta las necesidades, los actores y la disponibilidad de materiales del territorio. Estas iniciativas tienen como fin: generar actividades, empresas o nuevosempleos.

Para lograr un desarrollo local eficaz es necesario que todos los actores que intervengan en el proceso se identifiquen y que conozcanlos recursos con que cuenta la comunidad para llevar a cabo el proceso, es importante que tengan bien definidos los objetivos que van a lograr con el proceso y que tienen que estar dirigidos a: mejorar de la calidad y el nivel de vida de los ciudadanos, reducir la dependencia con el exterior, reforzar el espíritu colectivo, crecer y generar mas empleo, conservar elmedio natural y desarrollar la cultura de la comunidad.

Título;

DESARROLLO

El desarrollo local es un modo de promover factores necesarios para dinamizar investigación de una unidad socio-territorial. De ahí la importancia de identificar de elementos potenciales de desarrollo y su acción coordinada para procurar su plena utilización.

Varios autores han tratado de definir el desarrollo local que al final todoscoinciden con esto es un proceso que beneficia a la localidad y que aparececomo consecuencia de la existencia de una serie de problemas a los que enfrentan ciertos territorios, el desempleo, la preocupación por la exclusión social y laboral de numerosos colectivos, la agresión al medio ambiente, el envejecimiento y despoblamiento de las zonas rurales, y sus deficientes e insuficientes infraestructuras.

Es porello la importancia de conocer cada uno de los elementos que son imprescindibles a la hora de estudiar la comunidad como su ubicación geográfica, sus costumbres y los recursos con los que cuenta para enfocarlos al desarrollo de la misma y que este proceso sea de mejora comunitaria asumido por la propia población local.

Igualmente importante es conocer las iniciativas de desarrollo local ylos objetivos que se pueden lograr con la implementación de las mismas así como los ejes que componen el proceso de desarrollo local para en este sentido enfocar todas las potencialidades de la localidad hacia el desarrollo.

CONCLUSION

El desarrollo en el contexto local es un modo promover el desarrollo en este espacio, es un cambio ascendente y continuo con el fin de transformar el medio con elpropósito del desarrollo que, necesariamente, va acompañado del continuo crecimiento económico equitativo, estable y participativo-democrático como base y resultado de los cambio estructurales que potencien la solidaridad social, la justicia, la calidad de vida y el uso racional de los recursos endógenos escasos con que cuenta la localidad.

Este proceso tiene en cuenta el papel de los factoresnecesarios para dinamizar las potencialidades que pueden identificarse en la localidad con el objetivo de buscar el bienestar social y la mejora de la calidad de vida de la comunidad respondiendo a la estrategia de desarrollo trazada. El desarrollo local asegura y mejora la calidad ambiental, conserva el patrimonio edificado, eleva el nivel de vida contribuyendo a la mejora y expansión de...
tracking img