Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Concepto de retención en la fuente.
La retención en la fuente es un mecanismo que busca recaudar un determinado impuesto de forma anticipada. De esta forma cada vez que ocurra un hecho generador de un impuesto, se hace la respectiva retención. Así, el estado no debe esperar a que transcurra el periodo de un impuesto para poderlo recaudar, sino que mediante la retención en la fuente, esterecaudo se hace mensualmente, que es el periodo con que se debe declarar y pagar las retenciones que se hayan practicado.
Retención en la fuente por Iva.
Al igual que en el Impuesto a la renta y el Impuesto de industria y comercio, en el Impuesto a las ventas también existe la figura de la Retención en la fuente. Esta figura se conoce comúnmente como Reteiva.
La retención en la fuente por Ivaconsiste en que el comprador, al momento de causar o pagar la compra, retiene al vendedor el 50% del valor del Iva. Ejemplo: La empresa A compra a la Empresa B, mercancías por valor de $1.000.000 + Iva. El valor del Iva, a la tarifa general es de $160.000. La empresa A, de esos $160.000 de Iva, solo pagará a la empresa B el valor de $80.000, que corresponde al 50% del valor toral del Iva, el restante50% la empresa B lo retiene, lo declara y lo paga en junto con las demás retenciones en la fuente que haya practicado en el respectivo mes.
La retención en la fuente por Iva se practica siempre y cuando el hecho u operación económica supere la base mínima, que para servicios es de 4 UVT y para compras es de 27 UVT.

* La base en la retención en la fuente por Iva es el total del Iva facturado.Como su nombre lo indica, la retención por Iva se aplica sobre el Iva, pues de lo contrario se llamaría retención por compras, ventas, etc., aunque se puede utilizar una base diferente pero equivalente, como el valor de la compra cono en efecto algunos hacen.
Por lo general, la retención por Iva es del 50% sobre el Iva, y el Iva por lo general es del 16% [tarifa general].
En una factura se debediscriminar el Iva cobrado, por lo que no hay ningún problema en identificar el Iva sobre el cual se debe aplicar la retención, y resulta indiferente si la tarifa del Iva es del 16%, 10%, 1.6%, etc., puesto que en la factura el Iva estará en pesos, y sobre ese valor se aplicará el 50%.
Algunas personas aplican la retención sobre la tarifa del Iva, es decir que si el Iva es del 16%, aplican latarifa del 50% sobre ese 16, por lo que la retención por Iva será del 8% sobre el valor de la operación.

* Una de las confusiones más comunes que afrontamos los contadores públicos y quienes tienen la responsabilidad de causar los pagos de cualquier empresa, es determinar cuándo se debe practicar retención en la fuente a título de Iva.
No es fácil memorizar que si un régimen común le compra aun gran contribuyente no se le debe retener Iva, y así pueden resultar decenas de combinaciones, que incluso teniendo a la mano una tabla o un esquema de retención, nos confundimos a la hora de interpretarlo

* Todas aquellas personas jurídicas y naturales que durante el año 2006 hayan actuado como agentes de retención, ya sea título del impuesto de renta, o a título del impuesto sobre lasventas, o a título del impuesto de timbre, estarán obligadas a suministrar a la DIAN, durante el año 2007, los detalles sobre la totalidad de dichas retenciones declaradas mensualmente a lo largo del año 2006.
Así lo disponen los artículos 1, 2 y 5 de la resolución 12807 de octubre de 2006. Sin embargo, antes de ponerse a preparar la información que se solicitó mediante dicha resolución, esconveniente analizar cuál sería la forma correcta de reportar uno de los valores más complejos solicitados dentro de dicha normatividad : el “valor base” sobre el cual se practicó la respectiva retención a título de IVA a responsables del IVA en el Régimen simplificado
En efecto, el detalle de las retenciones a título de IVA practicada a responsables del IVA en el régimen simplificado es una de las...
tracking img