Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADOS INTERNACIONALES

Ecuador envía hoy su carta náutica a la ONU

QUITO

El Ecuador debe acudir ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para definir su postura respecto a los tratados limítrofes marítimos con el Perú y no solo limitarse al envío de la Carta Náutica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), previsto para hoy.

Ese es el criterio de dosdiplomáticos ecuatorianos que consideran que el anuncio del presidente Rafael Correa, el pasado sábado, no tendrá ningún efecto práctico porque el gobierno peruano ha revelado que no aceptará ninguna disposición que contradiga su tesis respecto a límites marítimos.

Para el ex canciller Marcelo Fernández de Córdoba, la Carta Náutica es una ley que solo tiene valor interno, pero no constituye un compromisointernacional. “Por eso el Perú, de forma oficial, ha dicho que si bien no tiene problemas con Ecuador, tampoco tiene límites marítimos y, por lo tanto, hay que celebrarlos”, explica.

En tanto, el ex embajador Mauricio Gándara considera que este anuncio sería un pretexto para no acudir ante La Haya, que requirió la posición ecuatoriana dentro de la demanda planteada por Lima contra Santiago.“Ese temor de acudir ante el tribunal para que Perú no se enoje puede traer consecuencias, porque La Haya puede resolver que lo que existe hoy son acuerdos pesqueros y nos quedaríamos sin ningún título jurídico para defendernos”.

Según Gándara, los tratados internacionales deben aprobarse por los congresos de los países involucrados, “pero lo que dio Alan García (presidente de Perú) a Correaes casi una carta personal que no ha sido ratificada por el Legislativo peruano”.

García ratificó ayer que Perú no tiene diferencias limítrofes con Ecuador.

En Chile el anuncio ecuatoriano fue recibido con beneplácito porque con la Carta Náutica se ratificarían los tratados tripartitos de 1952 y 1954.

Perú demandó a Chile en el 2008 por considerar que los tratados no definen los límitesmarítimos con esa nación, no así con Ecuador, donde sí acoge el criterio del paralelo debido a la existencia de territorio insular.

García: Perú sin problemas limítrofes pendientes con Ecuador
.The Associated Press
LIMA -- El presidente Alan García dijo el martes que Perú no tiene ningún problema limítrofe pendiente con Ecuador, cuando el país vecino se apresta a presentar su Carta Náuticaprecisando los límites marítimos con Perú ante las Naciones Unidas.

Ecuador está a la espera de que el gobierno peruano se pronuncie sobre la carta náutica ecuatoriana.

"Su carta náutica todavía no la hemos visto en el mapa, en el plano, pero en principio está dentro de los lineamientos que siempre hemos respetado con Ecuador", declaró García durante una visita de trabajo en la región deLambayeque.

El mandatario señaló que en el caso de Ecuador, Perú reconoce el criterio del paralelo para la delimitación marítima por la existencia de islas, pero no en el caso de la frontera marítima con Chile, donde Perú pretende que rija el criterio de la línea equidistante al ángulo que forman las costas peruanas y chilenas.

"Nosotros hemos dicho siempre que con Ecuador no tenemos ningúnproblema limítrofe, y como tal ha sido aceptado y señalado; el caso es totalmente diferente al del sur; tenemos una línea de paralelo, porque existen islas, y siempre hemos respetado eso y lo seguiremos respetando", dijo García.

Perú demandó a Chile en enero del 2008 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, alegando una controversia por los límites marítimos y ha pedido a esetribunal que dirima en el caso.
El candidato al Congreso por la Alianza Solidaridad Nacional, Óscar Zapata, indicó que los tratados de libre comercio con Chile y Ecuador no necesitan ser revisados ya que "tienen mayores beneficios que maleficios".

Asimismo, Zapata conversó con CPN Noticias y señaló que dichos acuerdos internacionales posibilitaron "mercados amplios" y que se pruebe la...
tracking img