Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Prehispánica
Los pueblos indios que habitaban América antes de la llegada de los españoles sabían que cada cultura es heredera de la obra dela gente que vivió antes. También sabían que a la gente que existe en el presente le correspondía conocer esa tradición que heredan de los mayores, yluego hacer algo por acrecentar ese legado rico en enseñanzas y arte. Para los pueblos indígenas el arte es una forma de recuperar el pasado y de vivir demejor manera el presente. Había que conservar el pensamiento por medio de la escritura.

Así, el arte (pintura, literatura, escultura, arquitectura) esla forma de hacer más bella y provechosa la existencia del ser humano en la tierra. El arte prehispánico estuvo, de esta manera, lleno de sabiduría ybelleza, dos cualidades a las cuales hemos de acercarnos un poco. Para no extraviar nuestro camino, tenemos que volver continuamente a los orígenes.“Dos géneros literarios se llevan la primacía en cualquier campo que investiguemos: el poema sagrado y el relato breve y agudo. Plegarias a la divinidad ybreves narraciones en que se guarda un hecho o se comenta una palabra hallamos en los albores de todas las literaturas. Uno y otro modo de producciónliteraria corre en los labios mucho antes ¾a veces milenios largos¾ de que sea fijado por la escritura”.1]

En el caso de la literatura, las culturasmexicanas prehispánicas escribieron obras que tenían cuatro características básicas: tristeza, repetición, didáctica, metáfora y apertura a lo sagrado.
tracking img