Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este Núcleo Interpretativo se desarrolla la noción de transversalidad partiendo de las representaciones recabadas en el trabajo en terreno. Constituye un primer trabajo sobre los datos empíricos y se constituye en 'dato' de los desarrollos que se hacen luego en los núcleos interpretativos "Por qué la Formación Ética y Ciudadana como área transversal" y "Nuestra Propuesta".
El trabajo deinvestigación condujo a la profundización de los aspectos epistemológicos y curriculares implicados en la decisión política de que haya contenidos transversales. El análisis y la reflexión sobre este hecho dio lugar a producciones sobre epistemología en el campo educativo que, si bien trascienden los objetivos iniciales del Proyecto, se hallan profundamente vinculados al propósito de enseñar filosofíaen la escuela básica. También dio lugar a acciones de transferencia para las cuales se sistematizaron producciones filosóficas actuales sobre el tema y se elaboraron diversos materiales didácticos de mediación de estos saberes (Ver Servicios).
Indudablemente, una de las mayores dificultades que ha habido para que las escuelas puedan apropiarse de la demanda a la intitución escolar de formar alos niños como personas morales y como ciudadanos en Nivel Inicial y primero y segundo ciclo de EGB, fue la falta de claridad respecto al significado de la transversalidad. A su vez, esto se conjugó con una cultura donde el cumplimiento de los mandatos del gobierno escolar, claramente prescriptos, llevó a la falta de iniciativas innovadoras desde la propia realidad escolar.
Así nos lo expresaba unafuncionaria entrevistada:
"El docente sigue buscando la mediación en los textos, las actividades. La prescripción de los CBC no les dice nada y menos cuando es transversal. No es al revés. Acá 'lo que no se quiere abordar' es transversal. Se descansa en 'no me toca' "... "Al hablar de transversal es una didáctica, pero tiene un contenido del que nadie se ha apropiado. Un contenido es lo delagua, contaminación, cuál es el sentido del dique Potrerillos, qué se hace desde la tecnología para usar racionalmente el agua del dique, mayor exigencia de normativa respecto al uso del riego"... "Ahora hemos hecho un convenio por el que unos ingenieros van a ir por las escuelas explicando estas cosas. Hemos visto contenidos de los CBC respecto del agua y si bien hay algunos, el tratamiento de esoscontenidos en este contexto es distinto y los docentes no se han apropiado, no saben la gran cantidad de hectáreas que se han perdido. Hay que ver lo transversal" (Informe Final de Proyecto "Desarrollo Curricular de Formación Ética y Ciudadana", Anexos, Registro de entrevistas a técnicos y funcionarios, p. 3)
Lo transversal es entendido por la entrevistada como el interés por una apropiacióncrítica de los contenidos de las áreas restantes, como una actitud que el docente debería mostrar al enseñar los contenidos. La enseñanza de todo lo que implica en Mendoza la construcción del dique Potrerillos, permitiría que los docentes con tal actitud, al enseñar contenidos disciplinares del área Ciencias Naturales, reflexionen con los niños sobre problemas de los más diversos y que soncontrovertidos; por ejemplo, las hectáreas que se han perdido con la construcción del dique, la importancia del uso racional del agua.
Como docente, nuestra entrevistada conoce las dificultades que tiene hoy la escuela para presentar saberes en forma atractiva y articulada con otras organizaciones de nuestro medio, como pueden ser llevar a un estudioso de todos los problemas implicados en el emprendimientodel citado dique. Tal vez por ese motivo, desde su rol de funcionaria, apoya alguna acción concreta respecto de lo que considera falencia de la escuela, en este caso, que unos ingenieros recorran algunas escuelas, brindando esa mirada técnica fresca que otorgue otra significatividad a la enseñanza cotidiana. La transversalidad necesaria, tal vez.
Por otro lado, entiende que la transversalidad...
tracking img