Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Sustitución de Patrono, Transferencia del Trabajador y la Unidad Económica, en el sector privado y público. α
Introducción 1) Sustitución Del Patrono. 1.1) Noción. Régimen Legal y Reglamentario.1.2) Finalidad de La Sustitución Del Patrono. 1.3) Efectos Jurídicos: la no afectación de las relaciones de trabajo existentes, responsabilidad solidaria entre el patrono sustituto y el patronosustituido, sobre la Convención Colectiva, sobre el Sistema de Seguridad social, el Régimen Prestacional de Pensiones y otras asignaciones económicas. Otros Efectos. 2) Transferencia o Cesión del Trabajador. 2.1) Noción. 2.2) Régimen Reglamentario. 2.3) Efectos Jurídicos. 3) Unidad Económica o Grupo de Empresas 3.1) Noción. 3.2) Régimen Legal y Reglamentario 3.3) Consecuencias Jurídicas de la UnidadEconómica. Efectos de la responsabilidad solidaria de la Unidad Económica, en los juicios de reenganche y pago de salarios caídos. 4) Sustitución de Patronos, Cesión de Trabajadores y Unidad Económica en el Sector Público. 4.1) Nexo del Derecho Laboral y el Derecho Administrativo. 4.2) Incidencias de Las figuras de La Transferencia de Trabajadores, Sustitución De Patronos y Unidad Económica en elSector Público. 4.2.1) En la función Pública. 4.2.2) Empresas del Estado.4.2.3) Casos Especiales. A) Primera Posición. Rompimiento de la Continuidad del vínculo laboral. B) Segunda Posición. Continuidad del Vínculo laboral. C) Nuestra Posición. 4.3) Incidencias de la figura de la Unidad Económica en el sector público. 4.3.1) En la función Pública. 4.3.2) En las empresas del Estado. Conclusiones.Bibliografía ____________________________________________________________

_

Iván Alí Mirabal Rendón
INTRODUCCIÓN

β

La Empresa constituye una institución socio-laboral trascendente, y para el cumplimiento de sus fines, la labor del Empresario es determinante. Las nuevas tecnologías y tendencias económicas inciden en la organización del trabajo, y en particular en la organización de laEmpresa Venezolana (...)

α β

El presente ensayo es parte de un trabajo mas completo que está en proceso de investigación. Abogado. Investigador y litigante. Con estudios de post-grado en Derecho del Trabajo realizado con la Universidad Católica Andrés Bello.

2

En nuestro tiempo cada vez resulta más imperante, que la empresa cumpla su responsabilidad social1.

Con reconocimiento de losmúltiples elementos y aspectos tan distintos que se combinan en la empresa, para el Derecho Laboral adquiere singular relieve la oposición personal, dentro de la coordinación productora, que se advierte entre los empresarios y los trabajadores. Se concreta así la evolución experimentada en la esfera del Derecho de Trabajo, donde el patrono es el director y la persona física del propietario, de laempresa.

En este sentido el concepto de Empresa mantiene su plena vigencia en el Derecho Laboral; principalmente, porque el contrato de trabajo se concierta, con frecuencia, teniendo en cuenta la empresa y el

establecimiento, y en muchas ocasiones no a la persona que emplea los servicios del trabajador; además, por las relaciones colectivas que surgen entre el empresario y sus subordinadoslaborales. De ahí que el Código Civil Italiano, en su artículo 2.094, prefiera, antes de la tradicional expresión de patrono y a la más o menos neológica de empleador, la de empresa y empresario; y que defina como del sujeto del trabajo subordinado a quien “se obliga, mediante una retribución, a colaborar en la empresa, prestando su trabajo intelectual o material bajo la dependencia y dirección delempresario”.

No envuelve esa posición una simple fórmula renovadora de los tecnicismos, sino que se ratifica el cambio operado en las relaciones laborales, la despersonalización productora y la coordinación económica, social y jurídica entre todos los protagonistas y actores de la prestación laboral.
1

CARRASQUERO LÓPEZ, Francisco y MARÍN BOSCÁN, Francisco. La empresa como Institución...
tracking img