Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
Los recursos humanos son un conjunto de experiencias, habilidades, aptitudes, actitudes, conocimientos, voluntades, etc. de las personas que integran una organización, y El propósito de la administración de recursos humanos, Es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización; de manera que sean responsables desde el punto de vista estratégico, ético y social.Anteriormente los hombres llevaban a cabo las labores importantes en la inmensa mayoría de las organizaciones. la mujer se relegaba a las funciones de apoyo, se ofrecía a las mujeres tendría a ser inferior a la de los varones.
Nuevos Factores Demográficos Como cualquier grupo humano, la fuerza de trabajo. se encuentra en constante evolución y cambio.
Asi como diferentes cambios que han ocurridotales como:
Para que los gerentes de recursos humanos respondan de manera proactiva a los desafíos que enfrentan es necesario que estén conscientes de las características del ambiente o entorno en el que operan.
Dos de los principales desafíos del entorno de la administración de recursos humanos son a escala internacional y las relaciones que la empresa debe mantener con el sector oficial decada país.


ADMINISTRACION DE CAPITAL HUMANO 1 DESAFIOS COMPETITIVOS: RETO LOCAL, REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL
El principal desafió de los administradores de recursos humanos es   lograr el mejoramiento de las organizaciones de que formamos parte, haciéndolas más eficientes y eficaces.

Las organizaciones mejoran mediante el uso más eficaz y eficiente de todos sus recursos, en especialel humano. Un uso más eficaz de sus recursos significa producir bienes y servicios aceptables para la sociedad. Un uso más eficiente implica que la organización debe utilizar solo la cantidad mínima de recursos necesarios para la producción de sus bienes y servicios. La suma de estos dos factores conduce a mejores niveles de productividad.

La productividad es la relación que existe entre losproductos que genera la organización (bienes y servicios) y los que requiere para su funcionamiento: personal, capital, materia prima y energía.

RETO LOCAL: Los desafíos de carácter externo se originan en factores como los cambios tecnológicos, económicos y culturales, y los generados por el sector público. Cada unos de estos factores influye en la forma en que la organización alcanza susobjetivos.
Con frecuencia la organización y su departamento de personal ejercen mínimo control sobre su entorno exterior. Estos desafíos modelan la forma en que la organización opera y por esta razón influyen sobre el departamento de personal. Los sindicatos juegan un papel importante y sin duda es un reto Tanto ellos, como las organizaciones gremiales constituyen un desafió cuando operan dentro deuna organización y un desafió potencial en las organizaciones no sindicalizadas.

RETO NACIONAL: Cambios Económicos Las dificultades económicas experimentadas por las economías latinoamericanas durante los últimos años son considerables, pero un hecho innegable es que aún dentro de estas difíciles circunstancias, numerosas compañías han logrado consolidarse, crecer y prosperar.

RETOSPROFECIONALES
El mundo esta experimentos cambios constantes, cambios que estamos presenciando día a día, estos diversos procesos sociales, políticos, tecnológicos y económicos estas produciendo en el mercado laboral internacional, nacional y local, nuevas competencia profesionales, donde los nuevos profesionales deben reunir una serie de características, habilidades y experiencia para lograr un espacio ooportunidad en esta sociedad de la información, el conocimiento y del talento humano.
El profesional del siglo 21, sin importar su radio de acción, debe poseer un conjunto de características y potencialidades tales como:

Comunicación Liderazgos Visión sistémica Trabajo en equipo Conocimiento en las Nuevas Prácticas Tecnológicas y de Gestión Empatía- Sinergia. Aprendizaje. Motivación...
tracking img