Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO A LA RENTA
Retención en la Fuente
Econ. Hernán Maldonado P.
 
Que es la retención en la fuente.
La retención en la fuente es un mecanismo de cobro anticipado del impuesto a la renta,mediante el cual la Administración Tributaria obliga a retener una parte del impuesto a la renta causado por el contribuyente, con cargo a los ingresos que perciba por ventas de bienes y prestación deservicios, según corresponda.
Dicha retención hacen las entidades públicas, privadas, sociedades y personas naturales obligadas a llevar Contabilidad, en cada pago al beneficiario cuyo ingreso estégravado con el impuesto a la renta. El impuesto retenido debe declararse y pagarse mensualmente por parte de los compradores de bienes o usuarios de servicios quienes asumen la función de ¨agentes deretención¨.
La retención en la fuente funciona en forma independiente del impuesto al Valor Agregado -IVA-; no tiene relación, y se aplica obligatoriamente durante el año calendario.
Agentes deretención
Son agentes de retención en la fuente todas las entidades jurídicas o privadas con o sin fines de lucro, las empresas o sociedades constituidas o de hecho, y las personas naturales que ejerzanactividades empresariales y estén obligados a llevar Contabilidad.
Estos agentes tiene la obligación de retener un porcentaje sobre el pago o ¨crédito en cuenta¨ (cuentas por pagar) - lo que ocurraprimero. Una vez retenido el impuesto, es responsabilidad del agente, declararlo y pagarlo en el siguiente mes al de la retención, utilizando el Formulario RT-5.
Asimismo, los agentes de retención,en forma obligatoria deben entregar el comprobante de retención a la persona o entidad a las que tuvieron el impuesto.
Crédito Tributario
El impuesto que ha sido retenido constituye ¨créditotributario, en favor de la persona o entidad a la que se le retuvo. El crédito tributario no es sino el valor al que tiene derecho el contribuyente para compensarse del impuesto causado en el ejercicio.
Si...
tracking img