Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características generales de los criterios de evaluación

Los criterios de evaluación vienen agrupados para toda la etapa de Educación Primaria y constituyen, junto con los Objetivos Generales de Etapa y los de cada una de las Áreas, un referente de la evaluación continua. Será necesario, por tanto, en Primaria, secuenciar los criterios de evaluación por ciclos, en función de la secuenciaciónque se establezca de los Objetivos Generales de Etapa y de Área, así como de los contenidos.
Con los criterios de evaluación se han seleccionado los aprendizajes básicos de cada área que deben adquirir los alumnos para alcanzar las capacidades expresadas en los Objetivos Generales de Etapa y de Área; aprendizajes básicos sin los cuales tendrían dificultades para proseguir estudios posteriores.Por lo tanto, los criterios de evaluación no se refieren a la totalidad de los contenidos -recogidos en los currículos oficiales dentro de cada uno de los bloques de contenido-, sino a los contenidos mínimos imprescindibles para evitar el bloqueo de los alumnos en su progreso de aprendizaje.

Estructura de los criterios de evaluación

Los criterios de evaluación constan de dos partes: unenunciado, en el que se establece el tipo de aprendizaje y el grado en que debe ser alcanzado; y una explicación, en la que se exponen, con más detalle, los aspectos contemplados en el enunciado y, de esta manera, se evitan interpretaciones subjetivas acerca de lo que se pretende evaluar.

Gradación de los criterios de evaluación

El aprendizaje al que se refiere un determinado criterio deevaluación debe graduarse de forma progresiva, para poder así determinar, en cada momento, cuál es la situación real del alumno en función de las capacidades que se pretenden desarrollar y, en su caso, poder acceder a niveles de aprendizaje superiores. En este sentido, en los criterios de evaluación se recogen, de manera inequívoca, indicadores de grado que ayudan a fijar el nivel básico de aprendizajeque se pretende que el alumno alcance. Por otra parte, y aun cuando se hayan alcanzado los contenidos básicos contemplados en un determinado criterio, la gradación de los criterios de evaluación permite contemplar los diferentes niveles de aprendizaje de los alumnos, lo que sin duda facilita la asignación de calificaciones (y, si fuera necesario, el establecimiento del nivel de apoyo aconsejablepara alumnos con dificultades de aprendizaje). Y, desde luego, un criterio básico de gradación es ir de lo general a lo específico.

Contextualización y secuenciación de los criterios de evaluación

Los criterios de evaluación que aparecen en los currículos oficiales deben adecuarse al contexto del centro -es decir, a la realidad concreta en que van a aplicarse-, y secuenciarse en función delos Objetivos Generales de Etapa y de Área, así como de los contenidos mínimos que se hayan establecido para cada ciclo y curso en el correspondiente Proyecto Curricular. Para ello pueden llevarse a cabo las siguientes actuaciones:
▪ a) Matizar, en un determinado criterio de evaluación, qué capacidades se esperan desarrollar, así como en qué tipos de contenidos se concretan dichascapacidades.
▪ b) Especificar con toda claridad el tipo y grado de aprendizaje que se pretende que el alumno alcance.
▪ c) Determinar los aprendizajes considerados mínimos y, a partir de ellos, fijar diferentes niveles, a fin de poder atender a la diversidad de ritmos de aprendizaje de los alumnos
Diseño de actividades de evaluación para comprobar si el aprendizaje del alumno cumple undeterminado criterio de evaluación

De un mismo criterio de evaluación pueden generarse cuestiones muy simples o muy complejas, por lo que resultará necesario elaborar actividades de evaluación con diferente nivel de complejidad, para atender, así, a la diversidad de los alumnos y adecuar las actividades al nivel de desarrollo de sus capacidades efectivas.

Forma práctica de abordar los criterios de...
tracking img