Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO IX
DE LOS DERECHOS AMBIENTALES
ARTÍCULO 127
Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos,los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.
Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre decontaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

LEY ORGÁNICA DEL AMBIENTE
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
OBJETO
ARTÍCULO 1
Esta ley tiene por objeto establecer las disposiciones y los principios rectores para la gestión del ambiente, en el marco del desarrollosustentable como derecho y deber fundamental del Estado y de la sociedad, para contribuir a la seguridad y al logro del máximo bienestar de la población y al sostenimiento del planeta, en interés de la humanidad.
De igual forma, establece las normas que desarrollan las garantías y derechos constitucionales a un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.
DEFINICIONES
ARTÍCULO 3
ALOS EFECTOS DE LA PRESENTE LEY, SE ENTENDERÁ POR:

AMBIENTE
Conjunto o sistema de elementos de naturaleza física, química, biológica o socio cultural, en constante dinámica por la acción humana o natural, que rige y condiciona la existencia de los seres humanos y demás organismos vivos, que interactúan permanentemente en un espacio y tiempo determinados.
BIENESTAR SOCIAL
Condición quepermite al ser humano la satisfacción de sus necesidades básicas, intelectuales, culturales y espirituales, individuales y colectivas, en un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado.
CONTAMINACIÓN
Liberación o introducción al ambiente de materia, en cualquiera de sus estados, que ocasione modificación al ambiente en su composición natural o la degrade.
CONTAMINANTE
Toda materia,energía o combinación de éstas, de origen natural o antrópico, que al liberarse o actuar sobre la atmósfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier otro elemento del ambiente, altere o modifique su composición natural o la degrade.
LEY PENAL DEL AMBIENTE
ARTÍCULO 1
OBJETO
La presente ley tiene por objeto tipificar como delitos aquellos hechos que violen las disposiciones relativas a laconservación, defensa y mejoramiento del ambiente, y establece las sanciones penales correspondientes. Así mismo, determina las medidas precautelativas de restitución y reparación a que haya lugar.
ARTÍCULO 20
ACCIONES DERIVADAS DEL DELITO
De todo delito contra el ambiente, nace acción penal para el castigo del culpable. También puede nacer acción civil para el efecto de las restituciones yreparaciones a que se refiere esta Ley. La acción derivada de los delitos previstos de esta Ley es pública y se ejerce de oficio, por denuncia o por acusación.
ARTÍCULO 21
OBLIGACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO
Los fiscales del Ministerio Público tendrán la obligación de ejercer la acción civil proveniente de los delitos establecidos en esta Ley.
ARTÍCULO 32
CONTAMINACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS
El querealice trabajos que puedan ocasionar daños, contaminación o alteración de aguas subterráneas o de las fuentes de aguas minerales, será sancionado con prisión de uno (1) a dos (2) años y multa de mil (1.000) a dos (2000) días de salario mínimo.
ARTÍCULO 41
PESCA ILÍCITA
El capitán del barco pesquero que ejecute actividades de pesca en zonas o lapsos prohibidos, será sancionado con...
tracking img